Gracias a la alianza de instituciones públicas y privadas 39 personas de la comuna hoy cuentan con capacitaciones en las áreas de turismo, gestión de micro empresas y confección de prendas de vestir, que les permitan desarrollar su propio emprendimiento.

Servicios de Información Turística, Gestión para Microempresarios y Diseño de Prendas de Vestir Nuevas tendencias; son los cursos que desarrollaron alumnos y alumnas de Machalí en los Programas Comunidad Emprendedora y Quiero ser Empresario de Corporación Pro O’Higgins y del Programa Mujer Trabajadora y Jefas de Hogar de Sernam.

“Para nosotros son muy importantes estas ceremonias y agradecemos a todas las instituciones que nos ayudan para darnos la posibilidad de que nuestras mujeres de Machalí puedan desarrollarse, aprender y tener nuevos conocimientos, señaló el Alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia.

Cabe destacar, que estas iniciativas de capacitación se realizaron gracias a un trabajo conjunto de diversas instituciones públicas y privadas. Han sido financiadas a través del Programa de Becas Laborales Sence, gracias a los excedentes de capacitación de Codelco Chile- División El Teniente, gestionados por Otic O’Higgins y ejecutadas por los organismos técnicos Visión Regional y OTC Consultores.

Braulio Guzmán, gerente general de Pro O’Higgins, agradeció a las instituciones participantes y resaltó “detrás de este acto hay un esfuerzo muy grande,  aprender una capacidad que no sabían, cuando los seres humanos aprendemos algo que no sabíamos, somos capaces de hacer más cosas que antes. Ustedes valoraron esta oportunidad, la tomaron y terminaron y hoy celebramos y les felicitamos por eso”.

Por su parte, Jorge Delgado representante de Codelco Chile División El Teniente, indicó la importancia que tiene para la estatal estas capacitaciones, “tiene que ver con tres líneas y con nuestra carta de valores y política de sustentabilidad,  que nos permite mejorar la calidad de vida de los vecinos a través del eje de la capacitación y el mejoramiento de sus capacidades, y que promueve el emprendimiento para las familias de las zonas de influencia, estamos muy contentos por las personas que hoy se han certificado”.

“Aquí hicimos un círculo virtuoso, se ha unido Codelco una empresa del Estado, Sence, Sernam, Pro O’Higgins que representa a muchas empresas privadas de la región, la municipalidad que ha acogido esta iniciativa y los organismos técnicos que han dado esta capacitación; pero toda esta voluntad no tendría mayor relevancia si ustedes no hubiesen tomado el desafío de aprender. Y fueron capaces de tomarlo y cumplirlo bien, felicitaciones por el logro obtenido”, sostuvo Cristian Pavez Director Regional de Sence.

Los cursos se realizaron en el segundo semestre de 2014 y los alumnos pudieron aprender, entre otras cosas, atención y comunicación con los clientes, expresión corporal, manejo de conflictos y oratoria, durante la capacitación de Servicios de Información Turística. Por su parte los alumnos de Gestión de microempresarios, aprendieron a planificar, formular proyectos, comercializar productos y servicios e identificar y analizar fuentes de financiamiento.

Mientras que el curso de Diseño de Prendas de Vestir Nuevas Tendencias, fue  desarrollado por usuarias del programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar de Sernam, quienes aprendieron a confeccionar ropa de trabajo utilizando telas con sistema Cu-Tech con cobre por sus características antibacteriales.

“Un logro cumplido,  una meta por seguir. Aprendí nuevos conocimientos, como innovar en mi emprendimiento dando una propuesta de valor diferente, con esto puedo sustentar mi hogar, me empoderé como mujer y microempresaria y sobre todo soy capaz de darme a mí y a mi familia una gran satisfacción”; fueron las palabras de Soledad Álvarez, beneficiaria de este programa.

Lo que reafirmó la Directora Regional de Sernam, Pamela Zamorano, “este trabajo de avanzar en disminuir las brechas entre hombres y mujeres por una mejor inserción laboral es tarea de todos, que nos involucra al mundo público, privado y la ciudadanía completa, estamos muy contentos de estar terminando este ciclo de capacitación que ha sido tremendamente valioso para todos ustedes”.