• En diferentes ponencias, expertos en la materia entregaron las claves de este creciente fenómeno mundial, donde Google, Facebook, Twitter y Youtube cobran un importante rol para potenciar negocios en empresas y emprendimientos.

El 2017 ha sido definido como el año de la “transformación digital”, y es que hoy por hoy, el impacto de las tecnologías e internet están determinando la forma en que nos comunicamos y realizamos nuestras labores diarias, definiendo el escenario de la llamada web 3.0 que facilita la conectividad, el compartir información y la colaboración en el sistema on line, lo que despierta un cambio de paradigma en un sentido global y, en especial,  en el mercadeo de productos y servicios. El marketing digital, así trae un mecanismo distinto a las formas tradicionales de comercialización, lo que se traduce en una computadora y una red de acceso, pero hay algo más: las herramientas que acompañan ese proceso, resultan de gran efecto para potenciar y aumentar la presencia y venta de un negocio. Pero ¿cómo utilizarlas de manera eficaz y eficiente y cuáles son las que mejor se adaptan a cada necesidad?

Organizado por Corporación Pro O’Higgins en el marco del programa BDO Innova OHCOWORK, apoyado por Corfo,  el seminario ¿Dónde debes estar?, realizado en Centro de Eventos Las Palmeras, abordó las principales interrogantes sobre esta materia, instancia en la que se destacó la utilidad que este sistema abre a los emprendimientos,  las Pymes y el mundo empresarial.

“El mercadeo a través de los medios digitales y la concepción de los nuevos consumidores hacen necesario fortalecer las capacidades y los conocimientos de nuestros emprendedores, de manera que sus negocios puedan adaptarse a esas tecnologías que llegaron para quedarse. Como Corporación queremos ir nucleando estas iniciativas, tan necesarias para un mundo cada vez más innovador y conectado”, señaló Braulio Guzmán, gerente general de Corporación Pro O’Higgins.

Por su parte Andrés Lorca, Director Regional de Corfo, precisó que “el marketing digital se ha transformado en una gran plataforma de comercialización. Las  redes sociales en estos tiempos son claves para poder dar a conocer la oferta de  las pymes a un mercado mucho más amplio, llegando a una mayor cantidad de personas, es por esta razón que como Corfo, apoyamos estas iniciativas para capacitar a los emprendedores de la región y que adquieran las herramientas necesarias para poder mejorar sus ventas”.

Google y las redes sociales al servicio de los negocios

 Publicitar una marca es un proceso que resulta menester para la visualización de un negocio, y en este ámbito Internet ofrece alternativas para alcanzar a los públicos objetivos, es decir, a quiénes queremos como clientes. Google es una de las herramientas que según Pablo Herrera Escudero, expositor del seminario y Director de Posicionamiento Buscadores (empresa Google Partner) ha revolucionado el sistema de ventas con anuncios y un sólo click.

“Google tiene la gran gracia que es la intencionalidad de compra. Si yo estoy en mi casa y quiero comprar una pizza, tal vez no vaya a Facebook a buscarla, sino a Google, por eso si yo no estoy ahí con mi empresa, en ese buscador, las personas que buscan mis productos no me verán. Nos guste o no Google es el mundo en que nos conectamos y si no estamos en él, lamentablemente, quedamos fuera”, sentenció.

Una realidad que también se extiende al rol que ejercen las redes sociales en el proceso visualización de una empresa o emprendimiento. Para Andrés Silva, speaker internacional de marketing digital y director de flumarketing.com, este mecanismo de acción ha generado la llamada “Conextrategia”, un concepto que vincula a un negocio con un cliente de manera digital y rentable.

“Hoy en día no estar en “digital” y no entrar en ese mundo significa pérdida de oportunidades, sobre todo, para los emprendedores que no tienen acceso a los medios tradicionales de mercadeo. Por eso, se hace esencial que puedan conocer estas herramientas digitales y de social media;  redes sociales y aplicaciones móviles para poder llegar con una propuesta de valor a los consumidores finales”, enfatizó.

Por su parte,  otro de los expositores del seminario, Christian Campos Illanes, Director ejecutivo y fundador de WANT, compartió su experiencia a través de las campañas y anuncios en estas plataformas, señalando que “el diseño y creación de una estrategia comunicacional y de marketing establecen las bases de una relación entre la empresa y sus consumidores a largo plazo. Definir estas estrategias previamente a comunicarse por redes sociales, permiten comunicar de forma efectiva, convirtiendo al usuario en fans de la marca”.

[VIDEO] Revisa la nota en imágenes AQUÍ: https://www.youtube.com/watch?v=09nW0y5-Za0&t=68s

Próximo evento

Tras la realización del seminario de Marketing Digital, que además contó con la participación de Duam S.A., como entidad ejecutora, Incuba UC y como co-ejecutores; y Codelco Chile División El Teniente como asociado, el próximo 6 de septiembre se realizará el evento de Minería Inteligente enfocado en Innovación y Sustentabilidad en el rubro. Para más información e inscripciones ingresar en:  http://bit.ly/2vZ8a1o