• El evento, organizado por Corporación Pro O´Higgins, Corfo y Codelco Chile División El Teniente, se enmarca en el programa Bdo Innova OHCowork y presentó las principales modalidades de apoyo para que nuevos emprendimientos aporten a la minería regional, del país y el mundo.

Hoy por hoy, la minería vive un desafiante momento de desarrollo e innovación, lo que está abriendo un espacio propicio para el emprendimiento de alto impacto a través de la apertura e impulso de un nuevo modelo de estrategias para el sector, mediante la integración de tecnologías y soluciones que permitan dar el salto hacia una ruta de productividad más segura, ambientalmente más limpia y sustentable.

Para ahondar sobre este temática, Corporación Pro O’Higgins, CORFO y Codelco – Chile División El Teniente, desarrollaron -en el marco del programa BDOInnova OHCowork- el seminario “Innovación y emprendimiento en minería”, donde se presentaron las modalidades de acción que permiten a emprendedores ser parte de este camino y contar con sus servicios como proveedores del sector.

“La minería del futuro es el desafío de hoy, por ello estamos dando espacios y oportunidades para que los emprendedores materialicen sus proyectos según las problemáticas o brechas que la minería del cobre necesita cerrar. Queremos contribuir a ello con estas instancias de interacción, y que así conozcan las nuevas puertas que se abren para que el emprendimiento aporte a este rubro”, señaló Braulio Guzmán, Gerente General de Corporación Pro  O ´Higgins.

De esta manera, y entre otros aspectos, durante el seminario se presentó la Plataforma de Innovación abierta de Codelco Chile División El Teniente, que incorpora y promueve la colaboración con proveedores, centros de investigación, universidades, startups y otras entidades nacionales e internacionales, a fin de impulsar las mejores capacidades disponibles para una minería con nuevos soporte tecnológicos.

Así lo señaló Pablo Gándara, Gerente de Desarrollo e Innovación de Codelco Chile División El Teniente, quien destacó la importancia de este tipo de iniciativas.

“Nosotros tenemos un elemento primordial en la faena minera que es la innovación (…) y eso se ha declarado como parte del valor del negocio, por lo tanto esta plataforma nos sirve en una relación de “ganar-ganar”, podemos tener a los emprendedores y sus tecnologías, y ellos, a su vez, pueden exponer sus ideas. Eso es una vitrina espectacular para buscar lo que necesitamos y darle sustento a la minería a largo plazo”.

Asimismo, Víctor Rojas, Jefe de Proyectos del programa Minería de Alta Ley, expuso los alcances de esta modalidad, desde el punto de vista de la hoja de ruta de la minería del futuro, de cara al año 2035.

“Vemos que el nivel de los emprendedores chilenos y de innovación que se está generando es bueno y nuestra labor es potenciar eso en minería. Junto con la Plataforma de Innovación Abierta buscamos generar la promoción nacional e internacional de los  nuevos servicios, así los emprendedores pueden entrar en contacto directo con las empresas”, explicó.

Abriendo puertas al cambio: nuevas modalidades para nuevos proveedores

Entre las principales ponencias del evento, también tuvo lugar el análisis en torno a los desafíos que enfrenta la minería en chile para ser más competitiva, sustentable e inclusiva. Una reflexión a cargo de Ignacio Garrido, Gestor Tecnológico de Fundación Chile, quien enfatizó que se requieren esfuerzos de colaboración entre las instituciones y los emprendedores, lo que define la esencia de las plataformas de innovación abiertas. Tal es el ejemplo de Punto Solar, empresa que a través de su gerente general, Juan Pablo Oyanedel, valora la apertura de estas modalidades. “En la minería, las principales barreras son las de entrada, porque este es un rubro donde no es fácil llegar. Estas oportunidades son una plataforma de visibilidad perfectas donde nosotros , como emprendedores o empresarios, podemos mostrar nuestras soluciones que sí son fiables y en gran medida permiten reducir costos y mejorar la producción”.

Así lo compartió también, Netos S.A., que expuso su caso de éxito basado en la oportunidad de desarrollar soluciones operacionales en el rubro minero, donde particularmente han innovado en el proceso de la molienda del cobre, creando una tecnología sin precedentes para la optimización del proceso.