En agosto de 2014 comenzó el Nodo para la Innovación y Mejoramiento de la Competitividad de la Orfebrería en Cobre en la Región de O’Higgins.

Un programa cofinanciando por Corfo, ejecutado por Corporación Pro O’Higgins y apoyado por Copeval Desarrolla.

Este nodo busca mejorar la competitividad de los orfebres participantes, generando redes entre ellos, fomentando su vinculación con actores relevantes de la industria y entregándoles herramientas para la innovación y el conocimiento.

En sus inicios, aplicó un diagnostico técnico a 64 orfebres. De esta manera se pudo conocer sus necesidades específicas y a raíz de ellas, diseñar con mayor precisión las actividades siguientes.

Por consiguiente, en su primer año de ejecución, las temáticas definidas para seguir perfeccionando su oficio fueron en torno a las áreas de gestión comercial, modelos de negocios, diseño y marketing.

Hasta la fecha se han desarrollado talleres grupales de diseño básico y avanzado, orientado a la innovación de nuevos productos con identidad local. Asesorías individuales, donde cada orfebre trabajó directamente con diseñadores para agregar valor a su producto.

Talleres en metodología Lean Canvas, Desing  Thinking, Packaging, Diseño Digital, Desarrollo de Marca, Fotografía Digital y de Gestión de Venta.

Con el desarrollo de estas actividades se han asentado las bases de un trabajo concreto para mejorar las capacidades y competitividad de los orfebres participantes, quienes realizan un aporte cultural y distintivo para la región, ahora con un valor agregado en su trabajo. Y que pueden sumar nuevos conocimientos para perfeccionar su propuesta, a través de la innovación, en el segundo año de ejecución que se desarrolla actualmente.

 
GALERÍA NODO DE ORFEBRES
Ver Galería