En el año 2004 Pro O’Higgins inicia el programa Fomento de la Lectura “Leer para crecer”, que busca incentivar en los alumnos y alumnas de pre kínder hasta 4º básico el  gusto y hábito por la lectura.

Consiste en una intervención de dos años en establecimientos educacionales, donde se implementa una asistencia técnica llamada “Regalo Lector”. Dinámica dirigida por profesionales  de Pro O’Higgins que realizan actividades de animación lectora, durante una jornada -una vez a la semana-, en la biblioteca del establecimiento. 

Se suma un espacio para la entretención y la dimensión recreativa de la lectura, con actividades culturales, que pueden ser funciones de títeres, obras de teatro, musicales, entre otros.

Además el programa incorpora el Test CLPT, que es una evaluación de diagnóstico, aplicada al inicio del ciclo, con el fin de medir el nivel de comprensión lectora y producción de textos. Replicándola al término del segundo año, para visualizar los avances experimentados.

Otro componente destacado de “Leer para Crecer”, son las jornadas de capacitación para docentes y encargadas de bibliotecas, que tienen por finalidad dar a conocer algunas técnicas de fomento de la lectura en el aula,  poniendo en valor los recursos existentes y su utilización.

Desde su creación, el Programa “Leer para Crecer” ha beneficiado a más de 36 mil alumnos (as) de pre kínder a cuarto año básico, pertenecientes a 86 establecimientos educacionales.

 
GALERÍA DE FOMENTO DE LA LECTURA
Ver Galería