Un biotopo acuático es un estanque natural en donde se dan las condiciones adecuadas que permiten la interacción entre comunidades de flora y fauna acuática, las que gracias a sus relaciones biológicas, logran asentar un ecosistema lleno de vida.

Esta iniciativa es un novedoso recurso pedagógico, que se ha transformado en una herramienta didáctica para todas las asignaturas y ciclos educativos. Por su estrategia, es un programa que permite a los alumnos a vivir directamente una experiencia, apropiarse de estos espacios, cuidarlos y respetarlos, potenciando la convivencia de la comunidad escolar, con la naturaleza.

El proyecto se genera con la postulación y posterior adjudicación de un Fondo de Protección Ambiental otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente, en 2011. Año en que se construyen 3 biotopos, a los que se sumaron 5 en 2012 y 5 más en 2013.

En 2014, el programa tuvo la modalidad de concurso, con 24 establecimientos participantes. Se premiaron las mejores experiencias de construcción de biotopos, que entre otras cosas, resaltó valores como el trabajo en equipo, el compromiso, la responsabilidad, el cuidado y respeto por el medio ambiente.

Desde sus inicios se han desarrollado múltiples actividades y material educativo como por ejemplo; un manual de construcción y guías pedagógicas; videos con el Consejo Nacional de Televisión y el su canal Novasur, que explican su significado y el proceso de su construcción y a la fecha ya existen 37 biotopos construidos.

 
GALERÍA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Ver Galería