• En su cuenta pública, la corporación entregó los principales resultados de su gestión correspondiente al año 2016, donde destacaron la ejecución de 11 programas con una inversión superior a los 285 millones de pesos. En la instancia, además, presentó su memoria anual de formato interactivo.

A través de su presidente Tony Gunckel, se presentaron los principales resultados en las áreas de gestión correspondientes a Educación, Emprendimiento e Innovación y Desarrollo Empresarial.

En la ocasión expresó que “el 2016 fue un año lleno de trabajo y satisfacciones, cumplimos 18 años comprometidos con la región forjando nuevos horizontes, nuevos desafíos, con la convicción de crear oportunidades para los habitantes de nuestra Región y aportar a su desarrollo social y económico”.

En el balance se destacó el desarrollo de 11 programas, beneficiando a 7.013 personas en diversas comunas de la región, con una inversión total superior a los 285 millones de pesos.

Durante la ceremonia, el máximo representante de la institución, agradeció y resaltó el rol de las empresas socias de Pro O’Higgins, valorando la colaboración de entidades públicas y privadas para el desarrollo sus iniciativas.

Los hitos del 2016

En Educación:

El trabajo por el respeto y cuidado al medioambiente continuó como parte de los lineamientos de acción del área de educación de Pro O´Higgins, donde se desarrolló la 3era. versión del concurso “Biotopo, Vivo la Naturaleza en mi Escuela”, en el que participaron 17 establecimientos de la región de 14 comunas. Este concurso fue evaluado por una comisión integrada por Minera Valle Central, el Ministerio de Agricultura, Senama, Conaf y Tinguiririca Energía.

A esta iniciativa se sumó el programa “Con Energía, Cuidamos la Energía” que promovió la eficiencia energética en niños y jóvenes para comprender la importancia de su responsable administración.

Por otra parte, se realizó el programa “Alfabetización Digital”, que cumplió 11 años impartiendo clases de computación básica e Internet, lo que benefició a más de 340 personas y que, junto al Servicio Nacional de la Discapacidad, integró también a personas con capacidades especiales.

Por otra parte, Corporación Pro O´Higgins y su empresa socia, Agrosuper, desarrollaron el ciclo de workshops “Innovaciones en el Aula” y el 5to. Encuentro “Innóvate”, con novedosas e interesantes metodologías de enseñanza.

Finalmente, junto al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y diversas instituciones, se lanzó la serie audiovisual “Mire Gancho, para niños”, que explica el uso de jergas y argot típicos de los mineros del ex- campamento de Sewell.

En Emprendimiento:

Se ejecutó el programa “Quiero ser Empresari@”, con talleres de asesorías enfocados, particularmente, a mujeres de la comuna de Machalí que lideran sus propios negocios, lo que abarcó una inversión cercana a los 7.5 millones de pesos.

En tanto, junto al aporte de Codelco Chile División El Teniente y Empresas Link S.A., a través de Becas Laborales SENCE – OTIC O’Higgins,  la Escuela de Orfebres de Coya instruyó a 22 aprendices de Orfebrería en Cobre, con la producción de Souvenirs, mientras que 15 orfebres profundizaron sus conocimientos en joyería.

Por segundo año consecutivo, también se desarrolló el Nodo de Orfebres en Cobre, cofinanciado por Corfo y que contó con la intermediación de Copeval Desarrolla para mejorar la competitividad de los orfebres.

Paralelamente, en BDO Innova OHCOWORK, se realizaron actividades de difusión y formación para emprendedores, lo que contó con el apoyo de Corfo, Duam S.A., Incuba UC y Codelco chile División El Teniente, abarcando a más de 1.200 beneficiarios. Asimismo, el programa Impulsa O’Higgins, capacitó a emprendedores regionales para validar ideas de negocio en forma temprana.

En Desarrollo Empresarial:

Bajo la premisa de promover y difundir los espacios de encuentro y diálogo, por primera vez en la región, Pro O´Higgins abrió las puertas de Eneo 2016, el Encuentro Empresarial de O´Higgins. Iniciativa que, en alianza con Sofofa, convocó a 251 empresas y a cerca de 600 personas para observar el escenario económico de la zona.

En una conversación entre el sector público y privado, destacados exponentes abordaron el panorama y proyecciones del área minera y agroindustrial de la región y los desafíos de los sectores productivos característicos de la zona.

Para conocer en detalle, sobre estos hitos, Pro O´Higgins realizó una memoria anual que recopila de forma interactiva, a través de videos y galerías de imágenes, los principales logros obtenidos durante el año. El documento está disponible en su sitio web www.pro-ohiggins.cl.