En su cuenta pública se presentaron los principales resultados de su gestión correspondiente al año 2015, donde se destaca la ejecución de 11 programas en 24 comunas de la región con una inversión superior a los 266 millones de pesos.

Este miércoles 20 de abril Corporación Pro O’Higgins dio cuenta pública de las iniciativas que implementó durante el 2015. De la voz de su presidente Tony Gunckel, se destacaron los principales resultados en sus áreas de gestión correspondientes a Educación, Emprendimiento e Innovación y Responsabilidad Social Empresarial.

En la ocasión expresó que “el 2015 fue un año lleno de trabajo y satisfacciones, donde asumimos nuevos desafíos con la convicción de crear oportunidades para los habitantes de nuestra Región y aportar a su desarrollo social y económico”.

En su balance se destacó el desarrollo de 11 programas, beneficiando a 10.563 personas de 24 comunas de la región, con una inversión total superior a los 266 millones de pesos. Ejecutados principalmente en el área de educación con más de 60 millones, mientras que en emprendimiento la cifra superó los 136 millones de pesos.

Además agradeció y destacó el rol de las empresas socias de Pro O’Higgins, “este compromiso regional no sería posible sin el apoyo de nuestros asociados”  resaltando la colaboración de entidades públicas y privadas que aportan valiosamente para el desarrollo de las tareas propuestas “alianza colaborativa con distintas instituciones que comparten nuestro sueño de una mejor región”.

  • Principales hitos 2015

En su Área de Educación Pro O’Higgins  realizó el programa de Fomento de la Lectura, Leer para Crecer en tres establecimientos de la región, apoyados directamente por la empresa Agrosuper, que benefició a 1.861 niños. Asimismo, cumpliendo 10 años la Sala Móvil de Alfabetización Digital recorrió 14 comunas acortando la brecha digital de 526 personas y se desarrolló la cuarta versión de Encuentro Regional de Innovación Educativa “Innóvate, tu nuevo desafío”.

Enmarcadas en el área de Educación Ambiental que la Corporación viene potenciando hace un par de años, por segundo año consecutivo se llevó a cabo el concurso Biotopo Vivo la Naturaleza en mi Escuela, con 18 establecimientos participantes de 11 comunas,  beneficiando directamente a cerca de 6 mil niños, apoderados y docentes; iniciativa a la que se sumó la empresa Tinguiririca energía con su colaboración y auspicio. Paralelamente, se dio inicio al programa “Con energía, cuidamos la energía” que promovió  la eficiencia energética en niños y jóvenes a través de actividades para entender la importancia de hacer un buen uso de los recursos naturales y energéticos existentes. Este programa estuvo en  10 establecimientos de Rancagua, Rengo y Santa Cruz y trabajó con más de 1.400 niños, docentes y apoderados.

Por su parte, en el Área de Emprendimiento se ejecutó el programa Quiero ser Empresario que capacitó a 20 vecinos de Rengo y Requínoa en gestión para microempresarios, gracias a los excedentes de capacitación de Agrosuper. En tanto, la Escuela de Orfebres recibió a 25 nuevos aprendices del oficio, iniciativa apoyada por Codelco Chile – División El Teniente y en 2015 también por empresas Link S.A. En la misma línea de gestión, se realizó el Nodo de Orfebres en Cobre, cofinanciado por Corfo que busca mejorar la competitividad de los orfebres de la región, desarrollando actividades para profesionalizar su oficio y gestión de negocios.

Conjuntamente comenzó Impulsa O’Higgins, programa dirigido a emprendedores regionales en etapas iniciales que les enseñó a validar su idea de negocio de forma temprana; cofinanciado por Corfo y el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional.

Concluyendo las actividades de Emprendimiento, en agosto se llevó a cabo el 2º Encuentro Nacional de Orfebres en Cobre que en cuatro días de actividades formativas y artísticas congregó alrededor de 200 artesanos de todo Chile. Este evento contó con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, gracias a la adjudicación del Fondart 2015, la colaboración de instituciones de la región y el aporte de diversas empresas privadas, a través de la Ley de Donaciones Culturales.

Finalmente, en la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial, Pro O’Higgins desarrolló junto con el Servicio Nacional de la Mujer las charlas “Responsables con Igualdad” a estudiantes de educación superior, donde se expusieron los principales alcances de la norma ISO 26000 sobre RSE y buenas prácticas laborales con igualdad de género en las organizaciones.