En el marco de las actividades del programa “Con energía cuidamos la energía” se desarrollaron capacitaciones a profesores de 10 establecimientos educacionales en Rancagua, Rengo y Santa Cruz.

Con el objetivo de capacitar a profesionales de los establecimientos participantes del programa en el uso eficiente de energía y contribuir en concientizar sobre la importancia de esta materia, Pro O’Higgins con la colaboración de la Seremi de Energía desarrollaron talleres a directores, docentes, encargados de  bibliotecas , fonoaudiólogos y asistentes sociales, entre otros.

Cabe recordar que este programa ejecutado por Pro O’Higgins, cuenta con el financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente. “Esta actividad busca ayudar a tomar  conciencia del uso eficiente de la energía, sin que esto implique bajar nuestra calidad de vida. Al cambiar hábitos poco eficientes,  por hábitos eficientes no sólo beneficiamos el cuidado de la energía (con todos los procesos que ésta implica: obtención, transmisión y distribución) sino también aportamos en nuestra economía familiar”, sostuvo Claudia Villafranca, coordinadora del programa “Con Energía, cuidamos la energía”.

A lo que se sumaron las palabras de Karen Lepe, Encargada del Área de Educación de Pro O’Higgins, “con este programa queremos difundir sencillas prácticas donde niños y profesores adquieran una conducta más responsable en torno al buen uso de la energía, principalmente en su casa y en el colegio. Con estos talleres estamos enseñando sobre esta materia, para que incluyan estos conceptos y prácticas en su quehacer docente”.

En dichas capacitaciones participó Cristian Castillo, profesional de la Seremi de Energía, quien explicó el contexto energético, para dar paso a la Institucionalidad de Eficiencia Energética (E.E.), asimismo, conocieron buenas prácticas para desarrollar en la oficina, en el transporte, en bodegas, el  uso eficiente de la energía en el vehículo y el hogar, y por supuesto los beneficios de la E.E.

En la ocasión, Cristian Castillo, profesional de Seremi de Energía, destacó que “Para nosotros como Seremi de Energía es relevante participar en este tipo de actividades, ya que los docentes son quienes están formando y entregando conocimiento a los niños y niñas que en el futuro serán quienes tengan por misión mantener la tarea de la eficiencia energética y a la vez inculcar en sus familias las buenas prácticas adquiridas, convirtiéndose en embajadores de la eficiencia energética”.

Renato Barrera, profesor de Ciencias Naturales de la Escuela Lo Cartagena de Rengo, participó en las capacitaciones y destacó que el trabajo realizado fue “muy lúdico, eso sirve mucho a los alumnos y a nosotros, los temas estuvieron muy bien planteado, claros y fácil de aplicar con nuestros alumnos. Además hay muchas cosas que pueden realizar en forma conjunta y que podemos aplicar también en la casa”.

Los establecimientos participantes en este programa de eficiencia energética son: Colegio Manso de Velasco, C. Las Americas, C. Whipple School y Carlos Miranda de Rancagua; Rosario College, La Isla Emma Escobar y Lo Cartagena de Rengo y, Colegio Isla de Yáquil, Millahue de Apalta y Escuela Barreales de la comuna de Santa Cruz.