En el Salón auditorio de Inacap Rancagua se desarrolló el taller de Patentes y Propiedad Intelectual ¿Cómo protejo mi creatividad?, actividad de difusión enmarcada en el proyecto BDOInnova.

Este fue el segundo taller de difusión impartido por Corporación Pro O’Higgins de un total de 12 que se esperan desarrollar durante todo el año 2016. Entre los asistentes se encontraban emprendedores, profesionales del ecosistema emprendedor y alumnos de la institución anfitriona interesados en la temática expuesta.

Rodrigo Trujillo, Ingeniero Civil En Computación e Informática de La Universidad de Chile y Experto en Vigilancia Tecnológica, fue el encargado de la exposición ¿Cómo protejo mi creatividad?, donde explicó los principales conceptos asociados a patentes y propiedad intelectual, qué trámites se deben realizar para su obtención, algunas ventajas de contar el registro y casos de éxito y fracasos en el proceso de postulación, entre otros.

Braulio Guzmán, gerente general Pro O’Higgins sostuvo que “la propiedad intelectual y el patentamiento es una materia muy importante en el emprendimiento”. Y además, señaló la misión de Pro O’Higgins como co-ejecutores de BDOInnova, “nosotros estamos comprometidos con un programa que lo que busca es desarrollar emprendimientos de alto impacto, es decir, emprendimientos que son capaces de incorporar innovación y que prometen crecimiento por sobre el crecimiento del mercado. Creemos que esos emprendimientos pueden generar empleos de calidad, sobre todo para profesionales, y eso está sincronizado con las líneas estratégicas de desarrollo productivo regional,  que son fundamentalmente la minería, la agroindustria y el turismo”.

Eduardo Barrueto, Director Académico de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, sede Rancagua, destacó en sus palabras; “queremos desearles mucho éxito en esta iniciativa que lidera Pro O’Higgins, de colaboración al ecosistema de emprendimiento e innovación de la región. El emprendimiento en Chile desde hace unos años ha ido en franco crecimiento, si cada uno de esos emprendedores dieran un empleo no tendríamos cesantía en nuestro país. Por lo tanto, la importancia del emprendimiento, especialmente para nuestros jóvenes, para aquellos que quieran contribuir al desarrollo de nuestro país, es el desafío que tenemos como sociedad.

Por su parte Rodrigo Trujillo, expositor de la actividad enfatizó que “lo importante al momento de realizar un patentamiento o una protección de la propiedad intelectual es resguardar el trabajo que se ha  realizado. Detrás de la creación de una tecnología o de un nuevo conocimiento hay trabajo, horas y esfuerzo y, la forma de retribuir eso es a través de la protección”.