Enmarcado en su área de educación ambiental, la Corporación lanzó oficialmente este programa de eficiencia energética, que se implementará en establecimientos de Rancagua, Rengo y Santa Cruz.

Con el financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, Pro O’Higgins desarrolla el programa “Con energía cuidamos la energía” que busca promover la eficiencia energética en niños y jóvenes, a través de actividades que les permita comprender la importancia de hacer un buen uso de la energía en sus acciones cotidianas, para el bienestar de la familia, de su establecimiento y del medio ambiente.

“Lo que busca este programa es sembrar una cultura de la sustentabilidad energética, principalmente basado en una de las 4 R: Reducir, en este caso el consumo de energía, hacer más con lo mismo o más con menos. La idea es que a través de acciones simples, los niños aprendan y se transformen en promotores y actores de una conducta de eficiencia energética en su medio, en su hogar, en su colegio, donde les toca vivir”, sostuvo Braulio Guzmán, gerente general de Corporación Pro O’Higgins.

Además destacó que “el directorio de Pro O’Higgins ha consagrado de ahora en adelante, una línea de trabajo fuerte en educación ambiental, es una prioridad para nosotros, tanto en el campo de la eficiencia energética, como también el campo del trabajo en vínculo con la naturaleza”.

Del mismo modo, la Seremi de Medio Ambiente de O’Higgins, Giovanna Amaya, señaló que como Gobierno están impulsando diversas iniciativas para formar ciudadanos más responsables con el medio ambiente y “hoy en día estamos celebrando este lanzamiento, donde 10 establecimientos se van a capacitar, van a tener talleres, obras teatrales, les van a enseñar de una manera más lúdica, la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente. Espero que sea muy provechoso y estoy segura que tanto los profesores como los alumnos los van a disfrutar”.

Los establecimientos participantes de este programa son la Escuela Manso de Velasco, Colegio Wipple School Oriente, Las Américas y Esc. Municipal Carlos Miranda de Rancagua. Escuela La Isla Ema Escobar, Rosario College y Lo Cartagena de Rengo. Y las escuelas La Isla de Yáquil, Millahue de Apalta y Barreales de Santa Cruz.

Dicho programa cuenta con el patrocinio del Ministerio de Energía, a través de su secretaria regional y en ese sentido el Seremi de la cartera, Jaime Smith comentó que “tenemos la posibilidad de sumar más actores en esta iniciativa, de poder contribuir todos a hacer un llamado y poder concientizar a las personas y los alumnos sobre eficiencia energética. En esto todos somos parte; Educación, Salud, Medio Ambiente, Energía y también en conjunto con Pro O’Higgins. Quisiera destacar el trabajo desarrollado por esta corporación, quienes están aportando con este granito de arena”.

Por su parte, Ricardo Bocaz, en representación de la Seremi de Educación, también sostuvo que “la educación integral es nuestro primer propósito, estamos relevando todo el curriculum, para nosotros todas las asignaturas son importantes, porque queremos un niño formado completo. Y valoramos muchísimo el trabajo de Pro O’Higgins porque de una u otra manera cada uno aporta a esta tarea”.

Cabe destacar que esta iniciativa también cuenta con la colaboración de Casa Zúñiga, multitienda regional y socia de Pro O’Higgins, quienes en su misión de contribuir al desarrollo de la región, mediante la responsabilidad social, se han sumado a esta iniciativa y serán actores importantes en las actividades que desarrollará el programa.