Con una gran convocatoria regional, se desarrolló la cuarta versión de este encuentro de innovación educativa.

Profesores, docentes, directivos y profesionales de la educación de toda la región llegaron hasta el Centro de Eventos Las Palmeras para conocer nuevos recursos y herramientas pedagógicas con el fin de innovar en la labor docente.

“Esta es una iniciativa orientada a ofrecer ideas prácticas, métodos y materiales innovadores para el ejercicio de la pedagogía, con el propósito de contribuir al logro de mayores y mejores aprendizajes de profesores con sus estudiantes. Innovar cada día es la consigna, cada día tenemos la oportunidad de hacer un cambio radical o uno pequeño, que agregando valor signifique hacer mejor lo que hacemos”, sostuvo Braulio Guzmán, gerente general de Corporación Pro O’Higgins organizadores del encuentro.

En su cuarta versión el Innóvate recibió a profesionales de diversas comunas de la región, como San Fernando, Chimbarongo, Codegua, Malloa, San Vicente, Rengo, Requínoa, Las Cabras, Rapel y Nancagua entre otras.

Y precisamente de Nancagua, Juan Quiroz, jefe del Departamento de Educación de dicha comuna destacó “Pro O’Higgins siempre ha estado a la vanguardia de la innovación en apoyo pedagógico y educativo a todos los colegios y directivos”, agregando “siempre necesitamos apoyo para mejorar la práctica docente por eso venimos acá para empoderarnos de estas innovaciones existentes. Falta aún mayor acompañamiento al profesor, un mayor respaldo a sus decisiones y que ellos mismos  innoven”.

La jornada estuvo compuesta por dos conferencias plenarias a cargo de destacados profesionales. La primera de ellas liderada por Carlos Vignolo, Ingeniero Civil Industrial y Magister en Ingeniería Económica de la Universidad de Chile, quien cuenta con más de 40 años de experiencia como Profesor e Investigador del Departamento de Ingeniería Industrial de la mencionada casa de estudios y que actualmente se desempeña como Director del Programa de “Innovación y Sociotecnología” de esta unidad académica.

“Este tipo de iniciativas que organiza Pro O’Higgins es muy importante, la innovación en educación hoy en día es una de las cosas más importantes que los colegios, las regiones, los países tienen que hacer. Seguir educando con los viejos paradigmas, modelos e ideas  no sólo es ineficiente, podríamos decir que es poco ético, porque les estamos restando a los alumnos un potencial de aprendizaje gigantesco que vive en los nuevos paradigmas. No se necesitan grandes tecnologías, sino que una convicción que esto es necesario y posible con la motivación de profesores y colegios” señaló Vignolo.

A esta conferencia también se sumó la participación de Miguel Muñoz, Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Quien actualmente, forma parte del equipo de Dirección Académica de la Fundación Belén Educa y es asesor pedagógico de SM Asistencia Técnica Educativa, organización colaboradora para el desarrollo de este cuarto encuentro Innóvate.

Los asistentes también participaron de talleres técnicos y prácticos sobre nuevas tendencias de comunicación entre docentes y apoderados, tecnologías digitales, recursos audiovisuales educativos, técnicas de aprendizaje como el método Singapur y también el  diseño de universal de aprendizaje DUA, un sistema que busca transferir a docentes especialistas conocimientos y herramientas sobre educación inclusiva.

Las entidades presentes este año que realizaron los talleres y la feria de educativa, fueron SM Asistencia Técnica Educativa; Consultora Educacional Quinan; Canal Novasur del Consejo Nacional de Televisión; Papinotas.cl; Fundación Mis Talentos; SBS Capacitación y Pro O’Higgins.