• Como corolario a las actividades desarrolladas en el ciclo de workshop “Innovaciones en el Aula”, Corporación Pro O´Higgins realizó el 6º Encuentro Educacional “Innóvate”, dirigido de manera gratuita a docentes de diversas comunas de la región.

En la instancia, que se desarrolló en Centro de Eventos Las Palmeras durante la jornada completa, se abordaron ideas y metodologías renovadas pensando en las generaciones actuales y las del mañana, integrada por niños y niñas de un mundo cada vez más conectado y ávido de información, pero también sensibles y que demandan atención en sus emociones y sus diferentes formas de aprender, donde experimentar, interactuar, e incluso jugar, otorga espacio a dinámicas simples, pero claves para comprender desde asignaturas como lenguaje, hasta ciencias o matemáticas.

Al respecto, Braulio Guzmán, gerente de Corporación Pro O’Higgins, destacó la relevancia de este tipo de encuentros que cierran las actividades correspondientes al año 2017 del programa del área educativa, y que durante el año convocó a cientos de profesores de diversos establecimientos regionales en talleres y actividades en torno a las nuevas herramientas de enseñanza en las salas de clases.

“Esta es una experiencia consolidada e innovadora en pedagogía. Estamos satisfechos con el reconocimiento que nos entregan los profesores por concretar esto. Nos propusimos llegar a los 500 docentes para este año y hemos superado ese número, lo que indica la importante necesidad y demanda que estas temáticas están generando”, señaló.

 Por su parte, María Inés Herrera, jefa de Relaciones con la Comunidad de Agrosuper -empresa patrocinadora del proyecto-, precisó que se les ha dado a los profesores un espacio que no existía. “Es un compromiso con la región. Trabajamos con este pilar de la educación y como somos parte de Pro O’Higgins fomentamos este desarrollo”.

Así, junto a destacados expositores, se abrieron interrogantes sobre cómo la geometría es posible aplicarla en todos lados, desde una cancha de fútbol hasta la arquitectura, conferencia que inicial de este seminario, a cargo del presidente de la Asociación Chilena de Matemáticas, Andrés Navas; quién valoró la iniciativa de la corporación, especialmente en este ámbito, “ya que en Chile tenemos grandes

problemas en su enseñanza y no tenemos claro cómo solucionarlos, por eso los profesores se motivan con este tipo de actividades, donde se busca enseñar de manera distinta”, enfatizó.

Durante el encuentro, asimismo, se realizarán tres workshops, paralelos, donde los asistentes conocieron técnicas innovadoras para que los estudiantes puedan mejorar su rendimiento con temáticas como el aprendizaje activo con el uso de STEM; el desarrollo  de habilidades del siglo XXI con Lego Education y  las neurociencias aplicadas a la educación musical.

 “Me parece excelente este encuentro y sobre todo que se haga en Rancagua, porque no es necesario ir a Santiago a conocer las últimas tendencias en educación. Aquí nos transmiten mucha información sobre metodologías para aplicar con los niños, las cuales no conocíamos”, indicó Evelyn Morales, Psicopedagoga asistente.

En la jornada también se abordó la importancia de la nutrición en el proceso de aprendizaje, junto a Rodolfo Neira, médico y conductor del programa “Sintoma Chilensis” de canal 13C, quien señaló que “el pilar más importante es dar información a quienes van a tomar las decisiones en la alimentación de los niños (…) por eso es importante generar conciencia de que existen alimentaciones que pueden

entregar la mejor herramienta para la salud de los escolares, tanto en lo cognitivo como desde el punto de vista de la felicidad”.

Cabe señalar que el seminario Innóvate contó además con una feria educativa que fue el punto de networking, intercambio de experiencias y de conocimiento de las últimas tendencias pedagógicas que presentaron prestigiosas marcas, tales como Arquimed Innovación, Time Books, Estudio Farol, Active Brain, Educaria Zig-Zag, entre otros.