Con un balance que arrojó 10 programas desarrollados en 20 comunas y movilizando una inversión superior a los 250 millones de pesos, Pro O’Higgins junto a sus empresas socias reafirmaron su compromiso regional en su Cuenta Anual.

Este miércoles 29 de abril Corporación Pro O’Higgins dio cuenta pública de las iniciativas que implementó durante el 2014. De la voz de su presidente Juan Carlos Oliver, se destacaron los principales resultados en sus áreas de gestión correspondientes a Educación, Emprendimiento e Innovación y Responsabilidad Social Empresarial.

En la ocasión el ejecutivo destacó la trayectoria de la corporación y la relación que han formado con la comunidad y sus beneficiarios, “hemos acompañado el crecimiento de la Región y vemos como sus desafíos cambian y evolucionan, al igual que nuestra sociedad, que se encuentra en un periodo de constante revisión y con mayor acceso a información y generando opinión. En ese sentido nos sentimos orgullosos de representar a empresas comprometidas con la Región de O’Higgins y formar instancias que nos permiten conectarnos con sus necesidades, en un permanente diagnóstico y una escucha activa, para realizar un aporte real y sostenible a su desarrollo”.

Resaltando la colaboración de entidades públicas y privadas que son claves para la implementación de los programas desarrollados, su presidente agradeció a todos quien se suman a esta labor de crear nuevas oportunidades y sostuvo que “con optimismo y alegría vemos una región emprendedora, llena de grandes potencialidades y con un valioso capital humano. Bajo esa perspectiva seguiremos trabajando ágilmente, desde la alegría y celebración por lo que hacemos, asumiendo nuevos compromisos y el desafío de seguir creciendo e impulsando nuevos proyectos de valor para nuestros beneficiarios, lo que responde siempre a nuestro principal objetivo, el desarrollo de la Región de O’Higgins”.

Asimismo la Intendenta Regional, Morín Contreras, destacó el trabajo liderado por la Corporación en la Región y señaló “Pro O’Higgins ha sido sustentable en el tiempo, se ha mantenido con una visión y un compromiso que ha sabido sobrepasar la desconfianza que normalmente nos acompaña a los seres humanos.

Espero que esta cuenta pública que nos recuerda las buenas cosas que han realizado en el último año, nos permita tener una visión del futuro y plantear los nuevos desafíos para lo que se viene en los próximos 15 años. Creo que nuestra región tiene un gran futuro, tenemos grandes transformaciones y juntos, los públicos y privados vamos a ser capaces de hacer crecer a nuestra región”.

Aporte regional

Durante 2014, Pro O’Higgins en su área de educación se realizó el programa de Fomento de la Lectura, Leer para Crecer, que incentivó el gusto y hábito por la lectura en 1.628 niños y niñas de 13 establecimientos educacionales. Además, por noveno año consecutivo la Sala Móvil de Alfabetización Digital recorrió 11 comunas capacitando a más de 800 personas que acortaron la brecha digital existente en la Región. Junto con ello, también se desarrolló el tercer encuentro regional de innovación educativa “Innóvate, Tu Nuevo Desafío” y el concurso Biotopo Vivo la Naturaleza en mi Escuela, que tuvo como resultado 24 nuevos Biotopos construidos en distintas escuela de O’Higgins beneficiando directamente a más de 8 mil niños, apoderados, docentes y directivos.

Por su parte en el área de emprendimiento se llevó a cabo el programa Quiero ser Empresario, que capacitó a sus participantes en gestión para microempresarios. En tanto, la Escuela de Orfebres, recibió a 10 nuevos aprendices del oficio, todos habitantes de Coya quienes trabajaron fuertemente su identidad local y culminó el segundo año de formación de 17 orfebres en técnicas avanzadas. En la misma línea de gestión, se realizó el programa Comunidad Emprendedora, donde sus beneficiarios hicieron cursos de Manejo de Riego, Cultivo de Hortalizas al Aire libre y Construcción de invernaderos y Servicios de Información Turística. Y además, durante el 2014 se sumó el Nodo de Orfebres en Cobre cofinanciado por Corfo que busca mejorar la competitividad de sus participantes.

Finalmente, en la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial, Pro O’Higgins desarrolló junto con el Servicio Nacional de la Mujer el seminario “Conciliación y Corresponsabilidad, un desafío de todos” que trató sobre los alcances, ventajas y desafíos de la implementación de la Norma Chilena NCh 3262. En la misma lógica de apoyar el buen desempeño del sector empresarial y destacar las buenas practicas se sumó a la presentación del Reporte de Sostenibilidad de su empresa socia Essbio y realizó una charla de RSE a estudiantes de educación superior.