• Emprendedores en etapas iniciales o ya formados de Doñihue, explicaron sus proyectos colocando en práctica lo aprendido en el programa de la Corporación Pro O’Higgins.
  • Durante el 2018, un total de 45 mujeres de las comunas de Coya, Olivar y Doñihue, fueron formadas en este programa que es financiado con los excedentes de capacitación de Codelco Chile división El Teniente

Doñihue

Un total de 15 emprendedores/as de Doñihue que hicieron parte de los talleres de formación del programa “Quiero ser Empresario”, presentaron sus planes de negocio con el propósito de recibir orientación y retroalimentación para fortalecer sus proyectos, ante un jurado integrado por Corporación Pro O’Higgins, Codelco Chile División El Teniente, Centro de Desarrollo de Negocios, la municipalidad, entre otros.

La exposición de los planes de negocio, es una de las fases finales que contempla este programa que consta de 100 horas de formación. Gracias al convenio firmado entre Pro O’Higgins y el Centro de Desarrollo de Negocios, los emprendedores continúan fortaleciendo sus habilidades a través de la evaluación y acompañamiento de esta entidad.

Braulio Guzmán, gerente general de la Corporación Pro O’Higgins, destacó la innovación y los espacios de nuevos negocios, presentados en la jornada.

“Esto llega a potenciar el proyecto más grande que estamos empujando junto a Codelco Chile, que es un “mercadito” en Doñihue, y esperamos que estos pequeños empresarios puedan establecerse en ese lugar y seguir desarrollando sus negocios”, aseguró el gerente general de Pro O’Higgins.

El curso contempla la entrega de un pequeño aporte en material productivo para los emprendedores que lo necesitan. “Dependiendo de cuál sea el giro o la actividad, será el equipamiento que reciben en la certificación; por lo mismo esperamos que el programa, les haya ayudado a definir las prioridades de equipamiento a las que podrían acceder a través del financiamiento”, explicó Braulio Guzmán.

Yasmina Soto con su emprendimiento de chamantos y mantas corraleras, aseguró que con el programa “Quiero ser empresario”, le dio orden a su negocio.

“Me enseñó a sacar costos que no tenía bien calculados y el método Canvas que es espectacular para ver mis clientes, fortalezas, debilidades, canales de comercialización y la asociatividad”, expresó Soto.

Juan Bernardo Monsalve, emprendedor en el sector de la madera, explica que uno de los aprendizajes más significativos fue el sacar el costo real de sus productos.

“Aprendí gestiones que desconocía, el manejo de costos porque yo hacía un trabajo y pedía de acuerdo al mercado, hoy sé cómo sacar mis costos reales teniendo en cuenta el tiempo, la mano de obra, lo que me permite cobrar un precio que se ajusta a la realidad y no estimativo como lo hacía antes”, expresó.

En la región durante el 2018, un total de 45 mujeres de las comunas de Coya, Olivar y Doñihue, fueron formadas en este programa de Pro O’Higgins que es financiado con los excedentes de capacitación de Codelco Chile división El Teniente a través de becas laborales, OTIC O’Higgins – Sence.