Enmarcadas en las actividades de este programa ejecutado por Pro O’Higgins y cofinanciado por Corfo, los orfebres se encuentran perfeccionando técnicas y produciendo nuevas líneas de productos y/o colecciones para presentarlas en el mercado.

Desde marzo los participantes del Nodo de Orfebres en Cobre han contado con asesorías profesionales realizadas por la joyera, diseñadora y orfebre Valeria Martínez Nahuel, quien les ayuda de forma técnica para mejorar la calidad del producto que están elaborando.

Estas asesorías  buscan corregir y modificar problemas que surgen en la creación de una nueva línea de productos y/o colecciones. La idea central es que puedan optimizar la calidad, imagen e identidad de sus creaciones, que serán presentadas al mercado en un catálogo final.

Valeria Martínez,  destaca la oportunidad que este programa representa para los orfebres, “es un privilegio que tengan este proyecto, que puedan formarse en  distintas áreas donde no todos tienen acceso, el hecho que puedan trabajar con diseñadores por ejemplo, que los puedan guiar, que los obliguen a pensar de  otra forma de la que ellos están acostumbrados a trabajar”.

Además complementa qué se espera de esta elaboración de nuevas líneas de productos; “que puedan sacar una línea comercial, que la puedan vender y que en el fondo puedan vivir de la orfebrería. Tengan una línea que los represente y caracterice a cada uno de ellos”.

Por su parte, Braulio Pedraza,  Orfebre, agradece el apoyo que Pro O’Higgins entrega  a través de los talleres que han impartido y sostiene que gracias a esto “ahora tengo mi propia marca, packaging y una línea de productos. Algo que no tenía cuando empecé en el Nodo”. Además agrega que busca entrar al mercado, vender su línea de productos y que guste su trabajo.

Estas asesorías profesionales para la elaboración de sus productos desde la mirada de una especialista en la orfebrería tienen una duración de 120 horas y se espera alcanzar una participación de 60 orfebres. Cabe destacar, que en paralelo, el Nodo de Orfebres se encuentra realizando el “Taller de Terminaciones” también dictado por Valeria Martínez y además asesorías profesionales desarrolladas por Carolina Gutiérrez y Tomás González, ambos diseñadores que buscan aportar a estas nuevas colecciones desde la mirada del diseño y la identidad.