Con más de 350 participantes se dio el puntapié inicial a este programa que apoyará a emprendedores regionales a validar sus ideas de negocio de forma temprana. Ejecutado por Corporación Pro O’Higgins, cuenta con el apoyo de Corfo y el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional.

Autoridades, estudiantes de educación superior, empresarios, emprendedores y profesionales de diversas áreas productivas se dieron cita en el Centro de Eventos Las Palmeras para hablar de emprendimiento y dar el vamos a las actividades del Programa Impulsa O’Higgins.

Braulio Guzmán, gerente general de Corporación Pro O’Higgins destacó la participación de los asistentes y algunos lineamientos de Impulsa O’Higgins, “el entusiasmo, la alegría de toda esta gente que llegó hoy día a participar de esta primera convocatoria es muy bueno. Los participantes van a aprender a validar su idea de negocio de manera temprana, eso les va a permitir seguir adelante o dejar la idea hasta ahí porque les ofrecería malos resultados, queremos proponer en esta metodología, disminuir el costo de correr el riesgo con un emprendimiento. Creemos que Impulsa O’Higgins va a ser una plataforma muy interesante con iniciativas que puedan convocar a todos los emprendedores de la Región en distintas materias”.

Por su parte el Director Regional de Corfo, Andrés Lorca, también señaló “estamos muy contentos, porque esto es fruto de una conversación larga que tuvimos con Braulio de Pro O’Higgins para ir pensando como las ideas de negocio -que en el mundo del emprendimiento son muchas, pero pocas tienen éxito- pueden validarse. Y para eso pensamos en los jóvenes de educación superior, que hoy no solamente están buscando un empleo sino que ellos mismos crean sus propias empresas y para esto están estos talleres con el fin de que se les colabore, se les ayude, se realice mentoreo de ideas de negocio para que ellos desarrollen estas ideas, busquen sus recursos y les vaya bien”.

Respondiendo a la pregunta “¿Por qué algunas ideas de negocio funcionan y otras no?” se desarrolló un panel de conversación y debate con los exponentes de la jornada: Inti Núñez, Gerente de Emprendimiento CORFO; Nicolás Shea: Fundador de Cumplo.cl, ASECH y StartUp Chile y Natalia Espinoza, Gerente General PAPINOTAS.

Posteriormente los asistentes presenciaron la exposición de Inti Núñez gerente de emprendimiento de Corfo, quien expuso sobre las Oportunidades para Emprender y ¿Qué ofrece la nueva política?. Además felicitó a los presentes y dijo, “la convocatoria es fantástica y quiero felicitar a O’Higgins por lo que está haciendo, yo creo que esto de sembrar la base, sembrar una cantidad de emprendedores, invitar a más mujeres y jóvenes a sumarse al emprendimiento es muy positivo”, aconsejando también a los presentes sostuvo que es primordial tener “las ganas, testear y aprender, alguien que no tenga ganas de aprender es difícil que le vaya bien como emprendedor, porque este es un camino relativamente largo”.

A estos consejos se sumó Nicolás Shea de CUMPLO.CL quien les recordó que “el mejor inversionista es el cliente, focalícense en el cliente, porque la única razón de que uno exista es porque tu propuesta de valor es mejor que la alternativa y porque hay un cliente que está dispuesto a pagar por tu producto o servicio”.

Y del mismo la gerente general de Papinotas y expositora de la jornada, Natalia Espinoza, les sugirió que “primero no se necesita mucho dinero para partir, hay un concepto muy importante en emprendimiento que se llama el mínimo producto viable, que es hacer una solución pequeña, simple y a bajo costo que permite testear si tus clientes tienen la disposición para comprar tu producto, ese es el primer consejo y el segundo es la perseverancia, al principio no va a ser fácil hay que trabajar duro, hay que tener tolerancia a que te digan que no y hay que creerse el cuento”.

Concluyendo la actividad, el equipo de Impulsa O’Higgins presentó en detalle los lineamientos del programa y las etapas que se desarrollarán durante este año. Específicamente detallaron la forma para postular a los Bootcamp, que son talleres de 30 horas de duración, en los cuales los participantes podrán salir a validar sus ideas de negocios directamente con sus potenciales clientes.

Toda la información y sistemas de postulación están disponibles en el sitio web www.impulsaohiggins.cl