Este proyecto de eficiencia energética se desarrolló entre agosto y diciembre y  participaron 10 establecimientos educacionales de Rancagua, Rengo y Santa Cruz.

Los colegios Manso de Velasco, Las Américas, Whipple School y Carlos Miranda de Rancagua; Rosario College, La Isla Emma Escobar y Lo Cartagena de Rengo y el Colegio Isla de Yáquil, Millahue de Apalta y Escuela Barreales de la comuna de Santa Cruz, fueron los participantes del programa “Con Energía cuidamos la Energía”, ejecutado por Pro O’Higgins y financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.

Entre agosto y diciembre se efectuó este programa, que tenía por objetivo principal promover la eficiencia energética en niños y jóvenes a través de actividades y dinámicas, que les permitieran entender la importancia de hacer un buen uso de la energía, instaurando en los establecimientos una cultura responsable con los recursos naturales y energéticos existentes.

“Estamos convencidos que la semilla que hemos plantado en estas diez escuelas para promover y formar el cuidado del medio ambiente a través de la eficiencia energética, pronto irán dando los frutos que esperamos, la comunidad regional va adoptando cambios, pequeños pero sostenidos, en la dirección de una mayor responsabilidad y compromiso con el cuidado del medio ambiente”, señaló Braulio Guzmán, gerente general de Pro O’Higgins.

Dentro de sus principales actividades se destacan talleres con niños y jóvenes en los cuales se abordaron conceptos de eficiencia energética, tipos de energía y la importancia de su cuidado, energías renovables y no renovables, entre otros. Lo que se reforzó con una obra teatral que explicó todos estos conocimientos (ya estudiados) de forma más lúdica. Asimismo, se realizaron capacitaciones para docentes y directivos y un concurso de cuentos denominado “La eficiencia energética en 100 palabras” donde alumnos de primero a octavo básico escribieron llamativas y entretenidas historias.

La Seremi de Medio Ambiente de la Región de O’Higgins, Giovanna Amaya, destacó el éxito del programa ejecutado por la Corporación y sostuvo, “para nosotros como gobierno la educación ambiental es un tema que está dentro de los principales lineamientos y compromisos que tiene nuestra Presidenta Bachelet. La educación tiene que ser integral y eso significa que las temáticas del medio ambiente van a ser abordadas en todas sus  líneas. Estamos muy contentos por este Fondo de Protección Ambiental. Pro O’Higgins lleva varios años postulando con distintas iniciativas y siempre son un éxito”.

Cabe destacar, que este programa también contó con el patrocinio de la Seremi de Energía O’Higgins, quienes colaboraron directamente durante su ejecución, desarrollando  las capacitaciones a docentes y directivos de los establecimientos participantes.