• La actividad, organizada por Corporación Pro O’Higgins y OH Cowork, convocó a expertos en la materia los que abordaron los avances para un creciente escenario productivo de la mano de las nuevas tecnologías, la automatización y los procesos de trabajo ambientalmente más limpios y sustentables.

 Actualmente, la minería posee las condiciones para generar el surgimiento de un ecosistema robusto de innovación, y en el siglo XXI el crecimiento sustentable de los países depende del desarrollo de este aspecto, por ello,  el evento “Minería: Innovación y Sustentabilidad” expuso las nuevas bases que definen al sector, a partir de modelos de innovación basados en la asociatividad de la industria con emprendimientos que aportan avances y soluciones a su ejecución.

 Así, el salón Cesso de Codelco Chile División El Teniente, fue el punto de encuentro de expertos, emprendedores y académicos quienes se reunieron para analizar el camino que trasciende a una minería del cobre innovadora. Un evento, organizado por Corporación Pro O’Higgins en el marco del programa BDO Innova OHCowork, apoyado por Corfo, DUAM S.A e Incuba UC, que abordó el desafiante momento de desarrollo que vive el rubro.

 “Este evento conversa directamente con la empresa que viene, que es digital, sustentable e innovadora, por eso, como Corporación Pro O’Higgins, apoyamos el trabajo que Codelco está realizando con plataformas de innovación, porque en sus procesos  tiene que convivir con la resolución de impactos, y es ahí donde surgen problemáticas y, en la generosidad y voluntad de encontrar esas soluciones, los  emprendedores de la región son claves”. Señaló Braulio Guzmán, gerente general de Corporación Pro O’Higgins.

Por su parte, la Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Chile División El Teniente, Valentina Satelices destacó que “la historia de El Teniente siempre ha ido de la mano de la innovación, y lo que estamos haciendo hoy es abrir esa innovación hacia la región. Nos interesa mucho poder incorporar gente que está pensando diferente, puesto que los desafíos que tenemos son bastante complejos y muy significativos, por eso estamos muy satisfechos de este conservatorio, porque mediante la innovación  podemos contribuir al desarrollo”, indicó.

 De esta manera, la actividad puso el acento en la Plataforma de Innovación de Codelco que incorpora y promueve la colaboración con proveedores, centros de investigación, universidades y startups, a fin de impulsar las mejores capacidades disponibles para lograr quiebres tecnológicos que permitan dar el salto hacia una minería más segura y amigable con el medio ambiente mediante planes de eficiencia hídrica y energética, tratamiento de residuos y la disminución del impacto en los territorios.

 Innovación y sustentabilidad al servicio de la producción

 Una tendencia en aumento es la que está abriendo espacios para emprendimientos de alto impacto en la minería, algo que para el expositor Manuel Matta, CEO de Energy Building, representa la oportunidad de mostrar tecnologías que pueden contribuir a su cadena de valor, como la que desarrolló con su empresa: un sistema de respaldo de energía diseñado para enfrentar los riesgos y costos por la ausencia inesperada de electricidad en un proceso productivo.

 “Cuando se administra energía, esa generación de energía tiene intermitencia y para tener un suministro constante se requieren baterías, por eso nosotros desarrollamos baterías de litio haciendo que las compañías o residencias puedan almacenarlas para tener un suministro constante, así hemos creado proyectos para dar un respaldo a las operaciones de distintas áreas”, precisó.

 Un sistema que ofrece nuevas soluciones en el rubro, al igual que Climo, empresa especialista en climatización con sistemas de control y gestión inteligente de energía y monitoreo digital para contribuir a la disminución del cambio climático, mejorando la temperatura de espacios y ambientes.

 “La manera en que nos climatizamos en Chile es muy anticuada, dada la tecnología que podemos utilizar, y hay maneras más sustentantes para poder hacerlo; puedes obtener frío o calor con energía renovable, así gastas mucho menos sin contaminar. Nosotros hemos creado planes mensuales para acceder a este sistema e instalamos un dispositivo que, con una aplicación móvil,  permite llevar un control de lo que consumimos”, indicó Mariana Villegas, directora ejecutiva de Climo.

 Próximo evento

Enmarcado en el programa BDO INNOVA OHCowork, Corporación Pro O’Higgins realizará el seminario “Comunica e impulsa tu emprendimiento con el financiamiento adecuado”, evento co-organizado con Fundación Errázuriz, el que está programado para el próximo 26 de octubre a partir de las 8:30 horas en Centro de Eventos Las Palmeras. Para más información y detalles sobre la programación completa, revisa las redes sociales de Pro O’Higgins y OHCowork.