• La institución hizo entrega de diplomas de egreso a sus estudiantes, quienes se graduaron en uno de los tres cursos que se impartieron durante el 2015: “Técnicas de Orfebrería Básica”, “Técnicas Avanzadas de Producción de Souvenirs” y “Joyería”. La ceremonia marcó el cierre de un ciclo de aprendizaje y promovió a sus aprendices en el oficio.

Como cada año, la Escuela de Orfebres de cobre de Coya finalizó las actividades correspondientes a diferentes etapas de formación en sus nuevos aprendices. Y en esta ocasión, fueron 45 los alumnos que obtuvieron la validación y reconocimiento de su trabajo en las clases impartidas. El resultado de doce meses de instrucción y perfeccionamiento que surge al alero del metal rojo y su transformación en diversas piezas. La iniciativa que es impulsada por Corporación Pro O’Higgins y financiada con Becas Laborales OTIC O’Higgins -Sence, provenientes de los excedentes de Capacitación de Codelco Chile División El Teniente y Empresas Link Service S.A., permitió a los nacientes orfebres avanzar en la consolidación de su arte.

Braulio Guzmán, Gerente General de Corporación Pro O´Higgins evalúo positivamente la finalización de estos cursos, destacando la importancia y el compromiso de impulsar esta labor, indicando que “Este nuevo cierre de cursos de la escuela de Orfebres de Coya, nos llena de orgullo y satisfacción, tanto por la tarea realizada como por el compromiso de los alumnos participantes. Al mismo tiempo nuestra gratitud con todas las entidades y empresas que se sumaron a este esfuerzo social (…) Seguiremos adelante con esta labor, generando oportunidades de desarrollo de la orfebrería en cobre, que ya empieza a ser una actividad productiva distintiva de esta parte de Chile”.

Misma visión compartió el Director de Desarrollo Comunitario de Codelco Chile División El Teniente, Marcos Santander. “Es un orgullo tremendo para nosotros el poder generar nuevas competencias para los vecinos a través de estas becas laborales (…) “Tenemos la tarea de seguir perfeccionando y apoyando esta escuela. En Coya nuestra tarea es grande con los vecinos de mejorar sus condiciones, capacitarlos en nuevos negocios”.

Y es que la Escuela de Orfebres en Cobre de la localidad de Coya desde el 2001 ha forjado el talento de quienes hacen del cobre un don en sus manos, entregándoles herramientas para su conocimiento y puesta en valor con identidad local.  Durante 2015, 45 alumnos, de distintas comunas de la región,  fueron instruidos en cursos de: “Técnicas de Orfebrería Básica”, “Técnicas Avanzadas de Producción de Souvenirs” y “Joyería”. Un proceso que en su finalización busca ser la puerta a su profesionalismo.

“Siempre es un privilegio poder compartir con alumnos nuevos donde cada uno de los cursos tiene talentos por descubrir”, dice el profesor Denis Célery, agregando que “Ninguna otra escuela cuenta con esta capacidad técnica y de formación para desarrollar orfebrería. Tenemos muchas condiciones y es un ícono. Todos los años hay mucho interés por ingresar aquí”.

Compartiendo experiencias: Nuevas herramientas para nuevos orfebres:

 Cristina Reynoso, alumna Escuela de Orfebres en Cobre.

“Yo participé en los cursos de técnicas básicas y en el de souvenirs avanzado y ha sido una experiencia de aprendizajes muy importante. Para nosotros es muy valioso que nos apoyen con estas becas sociales y nos den estas herramientas en la Escuela de Orfebres, aquí en Coya”.

Marlene Rodríguez, alumna en técnicas de orfebrería básica.

“La verdad es que venir a clases era una terapia, el entorno te ayuda a la motivación. El profesor es exigente y eso se agradece porque sacó lo mejor de nosotros… Además aprendíamos las herramientas para nuestro futuro como orfebres”.

 

 
GALERÍA DE IMÁGENES
Ver Galería

dsc_0918 dsc_0927 dsc_0936 dsc_0947 dsc_0952 dsc_0905 dsc_0962 dsc_0926 dsc_0921 dsc_0982 dsc_0971 dsc_1014 dsc_1009