• En su segunda versión, el Encuentro Empresarial de O’Higgins, puso en conversación las diferentes perspectivas en torno al desarrollo regional, marcando el acento en los avances y desafíos que implican las exigencias de los tiempos, las cuales están configurando un nuevo escenario en la economía y en los sectores productivos locales.

El evento organizado por Corporación Pro O’Higgins y la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) convocó a más de 800 personas entre autoridades, empresarios, profesionales y académicos. Así, este 21 de junio, el Centro de Conferencias Sun Monticello, fue el punto de reunión para abordar el escenario económico nacional e internacional; los proyectos estratégicos regionales, desde el ámbito de la infraestructura, la conectividad y la innovación en minería; además de la adaptación al cambio climático y los retos de la llamada “empresa que viene”, que es digital, sostenible e innovadora.

Para el presidente de Corporación Pro O’Higgins, Tony Gunckel, “ENEO se ha constituido como el lugar y el momento para plantearnos respecto de las dificultades que observamos y vivimos, por eso esta vez, hemos querido hacer un llamado a la transformación y al progreso de la actividad empresarial, basada en el emprendimiento, la productividad y la sostenibilidad. Estamos convencidos de que estos conceptos son esenciales para impulsar el desarrollo de la empresa del siglo XXI”, precisó.

Por su parte, Bernardo Larraín Matte, presidente de Sofofa, destacó el valor del evento al representar un gran impulso para apoyar el avance económico y la descentralización. “Estamos muy contentos de colaborar con este encuentro. Creo que estas instancias de conversación, de diálogo, de discusión de propuestas son extremadamente importantes, sobre todo cuando se hacen en regiones”, detalló.

Mientras que el intendente de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, valoró la realización de Eneo 2017, señalando que “La concurrencia ha sido espectacular y el nivel de los expositores (…) Es importante conocer la visión de los empresarios, la visión en términos de proyección y crecimiento, y lo que se está realizando, sobre todo, integrando a la comunidad y la región para este desarrollo”.

ENEO 2017 y los desafíos del futuro regional

Con las ponencias de destacados expositores y representantes del ámbito público y privado, el Encuentro Empresarial de O’Higgins, hizo análisis en diversas temáticas como el escenario económico y sus proyecciones en la región, junto a la conferencia de la Consejera del Banco Central Rosanna Costa, además de aspectos atingentes al escenario local, entre ellos, la agricultura y la adaptación al cambio climático que abordó el doctor en bioclimatología, Fernando Santibáñez; la sostenibilidad social y ambiental, a cargo de Patricio Chávez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco Chile. Temáticas a las que se sumó el Corredor Bioceánico Paso Las Leñas.

Juan Diego Izquierdo, Master en Arquitectura y Diseño Urbano de la Universidad de Harvard, señaló que “este proyecto tiene enorme ventajas para O’Higgins por el impacto urbano que significa para el comercio, el turismo y la conectividad (…) Los proyectos de infraestructura como este no pueden esperar, por eso es necesario que sector público y privado estén en dialogo con las comunidades porque a ellos los afectan, y ahí hay una tarea importante para la región”, enfatizó.

El ámbito del futuro en la minería fue otro de los aspectos presentes en Eneo, ya que Codelco vive un desafiante momento de desarrollo e innovación, con una exigente pauta de productividad, contención de costos y seguridad, así lo expuso André Sougarret, Gerente General de Codelco Chile División El Teniente, en miras a agregar 50 años de vida productiva al mineral.

“Esta es una División que siempre ha innovado, es por eso que hoy día se presenta como una de las más eficientes de Codelco. Tenemos una cartera de innovación durante el corto plazo, pero también en el largo plazo, de manera tal de hacer frente a los desafíos técnicos y a los que nos provoca la industria minera en el país”.

Avanzando en la nueva empresa: La transformación digital, sostenible e innovadora

Eneo 2017, también abordó el nuevo paradigma en torno a una empresa que está avanzando con un nuevo sentido, más sustentable e innovador y que acoge una mirada renovada, con integración de las plataformas digitales.

“La región de O’Higgins tiene un gran potencial y se puede beneficiar mucho gracias a la transformación digital (…) Hay muchos mitos respecto a eso, a qué significa implementar nuevas tecnologías y no es ni tan caro ni tan difícil, el principal desafío está en las culturas y el estilo de liderazgo que hay que revisar y modificar para abrazar a la nueva empresa”, señaló Denisse Goldfarb, Gerente de RRHH de Microsoft y expositora del encuentro.

Para Conrad Von Igel, Director de Innovación UC, Anacleto Angelini, Eneo es la instancia para hablar sobre las tareas que, hoy por hoy, son fundamentales en la empresa del mañana.

“Estoy muy contento de haber podido traer el mensaje de innovación particularmente a este encuentro y al empresariado. Es un desafío que hay que ir desarrollando paulatinamente, por eso es que hay que empezar ahora, porque como decía en mi exposición, sino innovamos prontamente, moriremos”, enfatizó.

Eneo contó con el auspicio de Codelco Chile División El Teniente, Agrosuper, Inacap, Essbio, CGE Distribución, Metrogas,  Sun Monticello, entre otras, y anualmente pretende revisar los aspectos principales para las empresas, exponiendo los avances y sus aprendizajes;  los nuevos desafíos y tareas para la región.