• A través de tres talleres paralelos, expertos entregaron las claves para potenciar una convivencia positiva en el entorno educativo. Una actividad desarrollada por Corporación pro O´Higgins y Agrosuper y que contó con la especial colaboración de VTR.

La convivencia escolar constituye un aspecto fundamental en la calidad de los logros de aprendizaje, sin embargo existe una gran diversidad de conductas de riesgo que pueden afectar su acción. Según los especialistas, el desarrollo y el bienestar de niños y jóvenes, se transforma en tarea pendiente sino se maneja de manera integral en la comunidad educativa y el entorno familiar.

Frente a este escenario y enmarcado en las actividades de su área de educación, Corporación Pro O´Higgins junto a su empresa socia Agrosuper, desarrollaron el tercer taller del ciclo “Workshop Innovaciones en el Aula” enfocado en la temática de convivencia y clima escolar, una iniciativa orientada a entregar metodologías y técnicas para que los docentes puedan aplicarlas con los escolares a favor de su desarrollo, a través de habilidades como el reconocimiento y la expresión de las emociones, el autocuidado, la toma de decisiones responsables y la resolución de conflictos. 

Al respecto, Braulio Guzmán, gerente general de Corporación Pro O´Higgins, señaló que “La educación siempre va ser una preocupación en la sociedad, por eso postulamos que el aprendizaje debe ocurrir desde una emocionalidad positiva (…) A través de estos Workshops entregamos a los docentes herramientas que apunten a conseguir mejores resultados en los aprendizajes de sus alumnos, de una forma innovadora y enriquecedora que potencie el compañerismo, la seguridad y el sano ambiente”. 

Fátima Orellana es profesora del Centro Educacional Paulo Freire de San Fernando y, como profesional del área, considera fundamental abordar las acciones que permitan potenciar una buena convivencia interescolar.

“La convivencia es muy importante de llevar, porque nos afecta directamente en los colegios con el bullying, por ejemplo, y en este tipo de Worshops nos enseñan a hacer frente a estas problemáticas de manera dinámica, tanto en el aula, en los patios, en la relación entre los estudiantes, incluso entre la de los alumnos y los profesores”. 

Así se impartieron tres talleres paralelos con distintas ópticas desde donde manejar esta realidad, los que estuvieron a cargo de Joaquín Trianfílide, director de la Asociación Chilena de Neuroaprendizaje ; Patricia Escobar, coordinadora académica de Cerebrum;  y Héctor Olea y Marco Antonio del Río de Dianova Chile. 

VTR Internet Segura y el autocuidado escolar

Para finalizar las actividades, el periodista y comunicador, Nicolás Copano, estuvo a cargo de la charla en torno al programa de Internet Segura, que VTR desarrolla desde 2008 en distintos establecimientos del país, y el que busca promover el respeto por los demás también desde el ámbito de la conectividad digital, en el cual se mueven los estudiantes hoy, especialmente desde aplicaciones de redes sociales, juegos e intereses online. 

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                                                      Una mirada de análisis y acción a este fenómeno, con el fin de prevenir comportamientos de agresión escolar y a enseñar conductas de autocuidado frente a prácticas como el ciberbullying, el sexting y el grooming.

“Es muy interesante conversar sobre el acceso a Internet con los profesores y agradecemos a Pro O´Higgins por invitarnos como colaboradores a abordar este tema que implica riesgos para nuestros niños(…) Es esencial que tanto en las salas de clases como en las casas, profesores y apoderados, conozcan los pasos básicos para que los chicos protegan sus claves, su identidad y con quién comparten información en Internet”, destacó Nicolás Copano, embajador del programa de VTR. 

Próximo evento

El siguiente y cuarto workshop del área educativa de Corporación Pro O´Higgins tendrá como eje de actividad las matemáticas, abordando su aplicación pedagógica con nuevas técnicas. Así el próximo 19 de octubre, en Centro de Eventos Las Palmeras,  especialistas en la materia abordarán temáticas como; la emoción para el aprendizaje de las matemáticas; prácticas efectivas en matemáticas, modelo de Singapur, República de Corea y Hong Kong, y matemáticas activas desde la mirada del diseño universal del aprendizaje, DUA.