Pro O’Higgins, el Consejo de la Cultura y las Artes, Codelco Chile División El Teniente y la Municipalidad de Rancagua dieron el vamos oficial al 2º Encuentro Nacional de Orfebres en Cobre, que espera reunir a más de 220 artesanos de todas las regiones del país.

En tierra derecha se encuentra el desarrollo del 2º Encuentro Nacional de Orfebres en Cobre, que se realizará desde el 18 al 23 de agosto de este año en Rancagua.

Esta mañana en una conferencia de prensa los organizadores de la actividad lanzaron su sitio web www.encuentrodeorfebresencobre.cl  el cual será la plataforma digital y único canal oficial que recibirá todas las postulaciones de los interesados en participar, las cuales ya están abiertas y se extenderán hasta el 31 de mayo de 2015.

Del mismo modo, la página web cuenta con información detallada de los seis días de actividades, donde podrán encontrar noticias, respuestas a preguntas frecuentes, referencias de los organizadores, expertos nacionales e internacionales que participaran, lugares y antecedentes del encuentro anterior que tuvo fecha en 2013.

“Para Pro O’Higgins y sus empresas socias es nuevamente un desafío hacer este 2º Encuentro de Orfebres en Cobre. Esto es producto de un compromiso que tuvimos en el año 2013 con el primer encuentro y, para nosotros es de real importancia que tenga un gran resultado por el proceso que significa para nuestros artesanos el aprender y poder ahondar más sus conocimientos en esta técnica. Esperamos que este encuentro sea tan exitoso como el realizado en 2013”, señaló Juan Carlos Oliver, Presidente de Corporación Pro O’Higgins.

Por su parte la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, María Verónica Atton, sostuvo que “esto también es producto de la postulación de Corporación Pro O’Higgins al FONDART. Y lo que nos entusiasma muchísimo es que se refiere principalmente a la formación de los artesanos. Para nosotros es importantísimo que los artesanos y los orfebres compartan su trabajo, que vayan buscado temas que ellos necesitan ir profundizando y principalmente reforzar”.

Asimismo, el Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto también destacó que como municipio “nos hemos sumado y hemos puesto a la disposición todo lo que sea necesario para el éxito de esta actividad. Por supuesto que los esperamos en el mes de agosto en nuestro Teatro Regional, en nuestra Casa de la Cultura y en los diferentes lugares donde se van a realizar simultáneamente actividades, conferencias, talleres técnicos y también una muestra de piezas únicas que seguramente serán del agrado de los habitantes de nuestra Región.

Mientras que Valentina Santelices, Gerente de Sustentabilidad de Codelco Chile División El Teniente comentó que “estamos muy satisfechos de estar en esta actividad y que hoy día se pueda hacer el Segundo Encuentro Nacional de Orfebres en Cobre, eso quiere decir que hemos roto las barreras incluso regionales, y eso en el aporte que Codelco ha dado para trascender la región, nos hace sentir muy orgullosos de haber participado”.

El lanzamiento de este segundo encuentro además contó con una muestra de piezas de orfebrería en cobre y la participación de Cesar Ortiz, destacado alumno de la Escuela de Orfebres de Coya, quien realizó una demostración de su trabajo.
Cabe destacar que esta actividad, cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2015 y la colaboración del Teatro Regional de Rancagua y de Diario El Rancagüino como Media Partners.