• El evento “Las claves para financiar tu startup”, fue organizado por la Corporación Pro O’Higgins y OHCowork, financiado por Corfo y Codelco división El Teniente y contó con la colaboración de Duam S.A. como entidad ejecutora.

Las claves para financiar tu Startup 

Entregar herramientas para acceder a las líneas de capital que corresponde y conseguir la financiación de una idea o proyecto, fue el propósito del evento “Las claves para financiar tu startup”, que convocó a cerca de 130 emprendedores de la región y que contó con la participación de cuatro expositores especialistas en el tema.

Según la Radiografía del Emprendedor Chileno, realizada por la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), cerca del 70 % de los emprendedores plantean como principal causa de fracaso de sus negocios la falta de financiamiento o de clientes, de ahí surge la importancia de generar espacios que les enseñe y oriente sobre las posibilidades de acceder a capitales privados o estatales.

El evento fue organizado por la Corporación Pro O’Higgins y OHCowork, financiado por Corfo y Codelco división El Teniente y contó con la colaboración de Duam S.A., como entidad ejecutora.

“La mochila que deben cargar los emprendedores es una carga que tiene distintas herramientas y cada una cumple un propósito en orientar y resolver sus preguntas. En este caso, hablamos del financiamiento, un startup o emprendimiento en etapas iniciales, es una criatura muy delicada que requiere como los bebés, una alimentación adecuada y que sea clave para su crecimiento, en los emprendimientos sucede lo mismo, el financiamiento tiene que ser el adecuado para cada etapa de crecimiento”, comentó el Gerente General de la Corporación Pro O’Higgins, Braulio Guzmán.

Aseguró que mostrar la diversidad de formas de levantar capital, es fundamental para responder a las preguntas de los emprendedores y ayudarlos a avanzar en el diseño y despliegue de su idea de negocio.

En su intervención, el director regional de Corfo, Emiliano Orueta, indicó que “la región necesita una inyección de apoyo al emprendimiento, estábamos con una economía estancada y estamos trabajando en dinamizar y en inyectarle esa energía al ecosistema en la región y para esto, distintas instancias como este seminario de cómo financiar startups en Chile, no es menor, porque cerca del 10% de los emprendimientos se financian a nivel nacional con instrumentos estatales y nosotros somos un agente importante dentro de estos instrumentos”, explicó Orueta.

Cuatro expositores y sus miradas sobre las fuentes de financiamiento

En la instancia, Tadashi Takaoka, gerente de Emprendimiento de Corfo expuso sobre los temas claves para elegir qué emprendimientos financiar; Pedro Varas, CEO de FounderList compartió sus conocimientos sobre “Venture Capital en Latinoamérica”; Julián Ugarte, Director Ejecutivo de Socialab habló de la revolución tecnológica y los cambios sociales; finalmente, Fernando Amaya, subgerente de Emprendimiento de BancoEstado entregó un recuento de los servicios financieros para Startup.

 “Quedé  gratamente sorprendido por la cantidad de emprendedores que asistieron a la charla de cómo financiar tu Startup. Siempre es importante que los emprendedores entiendan no sólo el mensaje de cómo capturar recursos, sino que también el aprendizaje que hemos tenido como institución para ayudarles a no caerse, para no cometer errores no forzados dentro de su camino de emprendimiento y en ese sentido estos seminarios son sumamente importante, en especial en regiones”, destacó Tadashi Takaoka. 

El Gerente de Emprendimiento de Corfo, agregó que “la invitación también está en llamar a los emprendedores a acercarse a las direcciones regionales de Corfo y también a entidades que apoyamos como son los Cowork, que les entregan acompañamiento y que acá en la región de O’Higgins han tenido tanto impacto”.

Julian Ugarte, director ejecutivo de Socialab y otro de los expositores, valoró que se generen espacios para capacitar a los emprendedores. “Siempre las instancias de conversación son importantes porque permiten transmitir conocimientos, información y coordinar acciones, sobre todo en mundo crecientes y nuevos como el emprendimiento en una región que está a una hora y media de la capital, lo que debería a mi gusto, retener y atraer talentos”.

De la revolución tecnológica señaló que vivimos en mundos cambiantes y lo más importante es adaptarse para sobrevivir, “probablemente lo que están pensando hoy, no es lo mismo que harán en 20 años más, es necesario que desarrollemos habilidades y el emprendimiento nace para ser una herramienta que lo logra hacer con eficiencia”, afirmó Ugarte.