En el marco del proyecto BDO INNOVA apoyado por Corfo, la Corporación desarrolló un taller de Lean Canvas en dos jornadas para emprendedores regionales.

BDO INNOVA es un proyecto de espacio colaborativo de trabajo para el emprendimiento dinámico de la VI Región. En su rol de co-ejecutores, Pro O’Higgins ha desarrollado actividades de difusión y transferencia de conocimientos que apoyen a la formación del emprendedor, en espacios como talleres, eventos y seminarios, entre otros.

“Nos corresponde cumplir la tarea de difundir el emprendimiento y realizar actividades de formación como estos talleres. Vamos a tener durante el año otros nueve talleres, seminarios y eventos. La idea es ofrecer estos cursos prácticos, para que después de estas jornadas se vayan con una herramienta que aprendieron y no con un montón de información que vieron una vez y por supuesto, que puedan aplicar estas herramientas en su proceso emprendedor”, señaló Braulio Guzmán, gerente general de Corporación Pro O’Higgins.

Por su parte, Andrés Lorca Director Regional de Corfo destacó que “estamos apoyando estas iniciativas  para que  los emprendedores a través de talleres, adquieran nuevas herramientas que les permitan mejorar sus emprendimientos y además de incorporarle un valor agregado a sus productos. Las capacitaciones son claves para que las pymes puedan mejorar sus procesos productivos e innovar”.

El taller de metodología de Lean Canvas, fue desarrollado en dos jornadas por Ematris Consultores y su objetivo fue otorgar al participante una herramienta útil para tener una visión inicial de su modelo de negocio, desde la perspectiva de entender a qué cliente, cuál problema y/o qué  necesidad va atender.

En ese sentido, Bárbara Silva consultora a cargo del taller, sostuvo que “esta metodología apoya a los emprendedores para descubrir cuáles son sus clientes, cómo expandir seguimientos del cliente y cómo generar soluciones, productos o servicios que realmente atienden al cliente”.  Además destacó “este grupo ha sido muy activo y participativo, ya todos cuentan con un negocio algo avanzado, se han conectado mucho entre ellos, hemos percibido que hicieron una red de colaboración entre ellos, lo que posiblemente los va a fortalecer mucho”.

El taller de Lean Canvas entregó herramientas para que los emprendedores validen su propuesta de valor con mayor probabilidad de éxito, mediante el modelo de negocios que propone dicha metodología.

Mauricio Cabrera, fundador de la Consultora Apersonas y participante de esta actividad comentó “creo que estas actividades son excelentes alternativas para personas que quieren emprender o que hoy día están en una actividad como ésta. Creo que es sumar. La interacción que uno tiene con otros emprendedores es potente y positiva y se agradece, son actividades sin costo y uno puede  aprender nuevas cosas. Esto nos ayuda con ciertas directrices que uno tiene que implementar en su propio emprendimiento, la metodología depende mucho de uno, si uno viene con la mente abierta de llevarse algo y aprender, eso ya es exitoso”.

Cabe recordar que en el proyecto BDOInnova, también participan otras instituciones como  Duam S.A. ejecutores del proyecto, Incuba2 co-ejecutores y Codelco Chile, División El Teniente como asociados.