• La instancia de capacitación fue desarrollada por Corporación Pro O´Higgins y Codelco Chile División El Teniente para aplicar mejoras en sus negocios, tanto en el inicio de un emprendimiento como en aquellos ya establecidos.

Noviembre y diciembre fueron los meses durante los cuales 13 mujeres emprendedoras  de la comuna de Olivar aprendieron nuevos conocimientos y técnicas para sus planes comerciales.  A través del curso ”Formulación de Proyectos de la Microempresa”,  enfocado a quienes lideran sus propios trabajos, se entregaron las herramientas para estructurar sus planes e ideas de negocios, incentivando el rendimiento y competitividad.

Desde hace 11 años Corporación Pro O´Higgins en un trabajo mancomunado con Codelco Chile División El Teniente, mediante sus excedentes de capacitación Sence- OTIC O´Higgins,  desarrolla estos talleres de asesorías mediante el programa “Quiero Ser Empresari@”, que aborda la necesidad que afecta a la mayoría de los pequeños productores con buenas ideas pero, que sin embargo, no manejan  habilidades para crear, administrar y financiar sus proyectos.

“Lo que ha hecho este grupo de mujeres es poner en revisión sus actividades, en la perspectiva de un Plan de Negocio, y definir una agenda que les permita mejorar sustantivamente su ejercicio comercial. Esa agenda contiene necesidades de capacitación, de equipamiento, de cambio de estrategia comercial, que irán abordando según sea su prioridad. Nosotros haremos gestiones para que esas tareas se vayan concretando, a través de los diversos servicios que dispone el estado en el ecosistema emprendedor, como Sercotec, Sence, Corfo”, señaló Braulio Guzmán, Gerente de Corporación Pro O’Higgins.

Un proceso que cumplieron etapa a etapa, tras 100 horas de clases,  hasta la certificación que validó sus aprendizajes en materias como la planificación y formulación de su plan de negocios, la instrucción para la comercialización de sus productos, aspectos de marco legal y formativo y la identificación de las principales fuentes de financiamiento para la microempresa.

Enfocar sus negocios hacia mejores horizontes

Valeria Vargas es repostera y por estos días concentra dedicación y trabajo en su emprendimiento “Hermano Pan”, proyecto con el que busca transformar lo hasta ahora conocido en materia de pasteles para introducir un concepto personalizado de servicio, se trata de “tortas en vaso” que ofrece llevarlas en formato individual; una idea que requería un impulso, pero también conocimientos a fin de instaurarla con su sello innovador y único. Fue así como decidió ser parte del programa “Quiero ser Empresari@”, de manera de aprender a valorizar este tipo de productos.

 “Mi sueño es poner una pastelería y que mis tortas sean las que marquen la diferencia, pensando en su tamaño y en cómo las presentamos, de una forma totalmente diferente, al consumidor (…) Por eso, haber participado fue una luz para esta idea. Uno de mis principales problemas eran las cuentas, sacar presupuestos, entrar al mercado, saber cómo hacer publicidad y valorizar mis productos y con este programa pude resolverlo. Me voy con un gran aprendizaje”, precisó.

De esta manera, los cursos buscan aportar no sólo conocimientos en la línea de los nacientes proyectos y los que ya han comenzado sus primeros pasos, sino también ser un instrumento de continuidad , lo que se traduce en la etapa de vinculación de las emprendedoras participantes con las instituciones de fomento como Sercotec, Fosis, entre otros, lo que está en marcha para orientar sus negocios a postulaciones en los fondos concursables asociados al desarrollo y potenciación de sus emprendimientos. Una nueva ventana que se abre para dar mejores posibilidades comerciales a sus negocios.