Con el taller de matemáticas “Resolución de Problemas en acción”, se dio inicio al Ciclo de Workshop que Corporación Pro O`Higgins y Agrosuper impulsan en el área educación.

El ciclo de Workshop “Innovación en el aula” busca transferir a profesores herramientas y metodologías innovadoras para aplicarlas en su labor y así, contribuir a mejorar resultados académicos. Es por ello que este miércoles cerca de 150 docentes de varias comunas de la Región se reunieron para participar en el taller de Resolución de Problemas en Acción, dictado por el equipo ARPA de la Universidad de Chile y patrocinado por la Universidad de O’Higgins.

Carlos Vives, sub-gerente de Relaciones con la Comunidad de Agrosuper, indicó: “Estamos felices por la convocatoria y queremos que este ciclo de workshop sea un lugar de encuentro y capacitación no tradicional de los profesores de la Región, que incorpora también el concepto de la innovación,  y que ayude a mejorar el bienestar de los docentes. Es un gran desafío y hoy damos el inicio”.

Enfrentados a distintos problemas, los docentes se vieron como sus estudiantes, empeñados en resolverlos a través de una metodología práctica e innovadora.

“Uno piensa que no hay una forma de entretener a los niños grandes y yo, que soy mayor, me entretuve. Creo que eso va en la búsqueda de yo como profesor, tengo que encontrar una estrategia para que mis alumnos aprendan y se entretengan y esto me pareció muy interesante;  ya que estuve en todo momento tratando de pensar en la lógica y la fórmula para armar las ciudades” mencionó una profesora asistente al taller.

El ciclo de Workshop “Innovación en el aula”, cuenta además con el apoyo de la Seremi de Educación, ya que a través de reuniones con el equipo profesional de la Seremi y los directores provinciales de Educación, se conformó la prioridad de temáticas y contenidos a abordar en esta primera experiencia y que se enfocan a las principales carencias detectadas.

“Quiero agradecer esta convocatoria que hace Pro O´Higgins por el trabajo que ha prestado apoyando a los profesores. El gran valor de esta iniciativa – en el caso de los docentes de segundo ciclo –  es lo que implica el cambio en los programas y planes de estudio, logrando de esta manera, tener un apoyo desde la perspectiva de la didáctica y metodología que aborde la problemática dentro del aula y en tal sentido, el aporte que hace Pro O´Higgins es sumamente valioso”, indicó el seremi de Educación, Hernán Castro Monardes.

Desde la secretaria ministerial, el Jefe del Departamento de Educación, Ricardo Bocaz señaló que “desde el ministerio estamos preocupados de mejorar la calidad de la educación, no solo mejoras en infraestructura, también en lo curricular, lo que implica que la formación docente sea adecuada y por eso valoramos la realización de esta actividad “.

Asimismo, el Vicerrector de la Universidad de O’Higgins, Marcelo Visconti, también estuvo presente para saludar a los asistentes quien destacó la convocatoria y señalo la importancia de la educación para la universidad regional, ya que un importante número de carreras del inicio de ésta, corresponden al área educación.

Finalmente, el gerente general de Pro O’Higgins, Braulio Guzmán,; indicó que “para las empresas socias de Pro O’Higgins es muy importante fortalecer la capacidad de innovación en los profesores, pues ellos deben trasmitir ese espíritu a sus estudiantes, generando el contexto más adecuado para el aprendizaje”.  Este taller es el primero de cuatro que se realizarán este año, los próximos serán de Lenguaje, Ciencias y de Tecnologías aplicadas en el aula, finalizando con el Seminario Innóvate en el mes de Noviembre.  Mayor información de esta iniciativa se encuentra en la página web de Corporación Pro O’Higgins, www.pro-ohiggins.cl.