• Enmarcados en el ciclo de Workshop “Innovación en el aula”, impulsado por Corporación Pro O’Higgins y Agrosuper, se impartieron diferentes talleres científicos educativos para desarrollar técnicas de enseñanza basadas en modelos participativos y lúdicos.

¿Cómo redescubrir la ciencia en la sala de clases? ¿Puede un profesor fundamentar esta disciplina bajo un método de nuevas dinámicas con sus alumnos? Son esas interrogantes las que hoy buscan implementar un modelo más creativo de enseñanza y fueron planteadas en el tercer ciclo de workshop del programa “Innovación en el Aula”, impulsado por Corporación Pro O´Higgins y Agrosuper para los docentes de la región de O´Higgins. En esta ocasión, el conocimiento científico fue la temática expuesta a fin de entregar innovadoras pautas de enseñanza a los educadores participantes para incorporarlas en el desarrollo de sus clases.

“Con este workshop lo que buscamos es ofrecer a los profesores metodologías para la utilización de instrumental de laboratorio y estrategias para la comprobación de distintas experiencias en el aula relacionadas con la química y la física (…) y así realizar actividades pedagógicas más efectivas y con mejores resultados académicos”,  señaló Braulio Guzmán, gerente general de Corporación Pro O’Higgins.

Bioquímica.cl, institución a cargo de la actividad y especialistas en asesorías de educación científica, impartieron los talleres enfocados en la experimentación didáctica.

“Observando el mundo microscópico”, “La Química está en todas partes” y “La indagación en la enseñanza de las ciencias” fueron los tres lineamientos que abordaron paralelamente en una jornada donde lo lúdico se vuelve herramienta para complementar con el trabajo pedagógico.

Para María Antonieta Rojas, relatora de los talleres y coordinadora de capacitaciones docentes y desarrollo educativo de bioquímica.cl, este tipo de workshop resulta un mecanismo de acción fundamental para una nueva formación en los establecimientos, aquella que despierte el interés de los alumnos por aprender.

“Nuestro lema es “aplica tu ciencia” y desde hace 10 años contribuimos a hacer más innovadora su enseñanza en el mundo escolar, ayudamos a que sea más práctica, que los profesores pierdan el miedo a experimentar y que los estudiantes sientan que estas materias son entretenidas y, a la vez, un aporte esencial, incluso para su vida diaria”, advirtió.

Durante la jornada, los docentes adquirieron las claves para abordar estas materias con un enfoque renovado y atractivo a través del uso de instrumentos y experimentos simples, pero de gran valor para el desarrollo cognitivo de los escolares.

María Loreto Larenas, educadora de párvulos del colegio Aurora de Chile, señaló que “Nosotros comenzamos a implementar un sistema de enseñanza de la ciencia basado en metodologías didácticas, pero con estos talleres podemos mejorar y potenciar aún más esa labor. Son una excelente herramienta porque enseñan a explicarle a los niños de manera simple la ciencia, sin que uno se las enseñe teórica y directamente, sino que a través del juego”.

Por su parte, la profesora Jessica Latorre, indicó que estas instancias permiten hacer una diferencia en la enseñanza y en la comprensión de los niños “Con este tipo de capacitación nosotros podemos trabajar mejor con los pequeños. Los niños plantean hipótesis, indagan y qué mejor que responderles sus preguntas acerca de la naturaleza y de los fenómenos que ocurren en ella, que con experimentos que ellos mismos pueden realizar”.

Parte de un programa que apela a la metodología didáctica y que dará lugar al próximo workshop de tecnologías en aula que será impartido en el Centro de Eventos Las Palmeras este 19 de octubre junto a talleres de Stop Motion para realizar cápsulas de aprendizaje, un módulo de robótica educativa y capacitaciones en Smartphone para aprender a realizar aplicaciones de geolocalización. Las inscripciones están disponibles en www.pro-ohiggins.cl

 
WORKSHOP DE CIENCIAS
Ver Galería

dsc_1095 dsc_1104 dsc_1102 dsc_1170 dsc_1167 dsc_1160 dsc_1155 dsc_1151 dsc_1121 dsc_1113 dsc_1121  dsc_1215 dsc_1208 dsc_1207 dsc_1194 dsc_1172