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Docentes de la región adquieren innovaciones pedagógicas en lenguaje

La actividad se enmarca en el ciclo de Workshop “Innovación en el aula”, impulsado por Corporación Pro O’Higgins y...

Transferir herramientas y metodologías innovadoras para aplicarlas en la labor docente y así, contribuir a mejorar resultados académicos, es el principal objetivo del ciclo de Workshop “Innovación en el aula”, que desarrolla Corporación Pro O’Higgins y Agrosuper.

La iniciativa, que está dirigida a todos los profesionales ligados a la educación, directivos, jefes de UTP, docentes y estudiantes de pedagogía de la región, consta de cuatro talleres, divididos en las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y TIC’S.

En ese contexto, es que 120 docentes de diversas comunas de la región, se reunieron el pasado miércoles en el Centro de Evento Las Palmeras, para participar del segundo Workshop correspondiente al mundo del lenguaje y las letras.

Las temáticas de fomento lector y comprensión lectora fueron los principales atractivos de la jornada, contando con la participación de tres expertos a cargo de dictar talleres en forma paralela.

“Esta actividad busca fortalecer las capacidades de los profesores, principalmente de primer ciclo básico, para mejorar los logros de lectoescritura, especialmente en comprensión de lectura, como espacio fundamental del desarrollo de los aprendizajes en los demás subsectores. Nos alegra y motiva la alta convocatoria a estos talleres, y ello nos inspira a diseñar nuevas y mejores oportunidades de desarrollo para nuestros profesores en la región”, señaló Braulio Guzmán, gerente general de Corporación Pro O’Higgins.

En tanto, el subgerente de relación con la comunidad de Agrosuper,  Carlos Vives, indicó que “El lenguaje es un área de la educación  donde Chile está al debe. Basta comparar las evaluaciones Simce y PSU para constatar que son en su mayoría más bajos que matemáticas.  Por eso la importancia en entregar herramientas en este ramo. Agradecemos la confianza de los 120 profesores que asistieron y confiaron en nuestra propuesta”.

Durante la actividad Carlos Acevedo, narrador oral con amplia experiencia en dinámicas de motivación lectora y cuenta cuentos, abordó el concepto de resiliencia y cómo trabajarlo en la literatura infantil y juvenil, además de explicar diferentes dinámicas para motivar la lectura.

Respecto a ello, Acevedo advirtió que “Es importante potenciar la comprensión lectora en los niños porque es su conexión con el mundo, más allá de las conexiones tecnológicas,  todo se lee, y no sólo para entender el mundo sino también para justificar su existencia en él. Parte del taller que realizamos hoy tiene que ver con la resiliencia,  con las experiencias traumáticas y si un niño no sabe nombrarlas se queda con ellas dentro y de adulto esto perdura, entonces,  leer y ver reflejado su problema en un libro ficcional, encontrar en éstos cómo un trauma se soluciona, para ellos es muy aliviador”.

Por su parte, la profesora de lenguaje y magíster en educación, representante de Véritas Capacitaciones, Rosa Miranda, se refirió en su taller a la formulación de preguntas para activar la comprensión, la idea es que los docentes aprendan a interrogar los textos leídos y hacer preguntas en diferentes niveles de complejidad y habilidades.

Miranda explicó además que “Es importante realizar este tipo de capacitaciones, porque uno siempre debe estar leyendo y compartiendo. La capacitación tiene dos partes, una donde se va investigando y  otra que pasa por compartir experiencias con otros profesores,  para llegar a las mejores estrategias de aprendizaje, siempre para que los niños aprendan más”.

Por su parte, Ana Sedano de la Corporación Aptus Chile, entidad que contribuye a mejorar la calidad de la educación en los colegios vulnerables del país, fue la encargada de promover estrategias para el desarrollo del proceso de escritura en la asignatura de Lenguaje y Comunicación.

Cabe destacar que el  ciclo de Workshop “Innovación en el aula”, cuenta con el apoyo de la Seremi de Educación, quien puso a disposición su equipo profesional para reunirse con los directores provinciales de educación y conformar  la prioridad de temáticas y contenidos que se abordan en esta experiencia y que se enfocan a las principales carencias detectadas.

“Es política del Ministerio impulsar mejoras educativas, y esta actividad que desarrolla Pro O’Higgins justamente apunta a ello. Estudios demuestran que un niño que no sabe leer comprensivamente, que no entiende lo que lee, es poco el futuro que le espera en otras áreas del saber y en la vida en general.  Sin duda, estas acciones son importantes para potenciar la lectura y la comprensión, principalmente en los niños”, dijo Ricardo Bocaz, representante de la Seremi de Educación Región O´Higgins.

Durante los meses de septiembre y octubre, se realizarán los Workshop de Ciencias y Tecnología, respectivamente; a lo que se sumará el Seminario Innóvate en noviembre, que dará cierre a esta iniciativa.