• La actividad se enmarcó en los 20 años del Fondo de Protección Ambiental (FPA), uno de los programas públicos más longevos del Estado de Chile, que destaca el desarrollo, gestión y promoción de proyectos sustentables en el país durante el período 1997-2017.

Dos décadas de historia y de apoyo a iniciativas por el cuidado y protección del entorno y la naturaleza, fueron los aspectos que marcaron el especial aniversario del Fondo de Protección Ambiental. Así, el pasado viernes, el Centro Cultural La Moneda se vistió de celebración para repasar los hitos más importantes de este fondo, desarrollado por el Ministerio del Medioambiente y en el que diversos planes ciudadanos de carácter ambiental fueron premiados.

Desde Antofagasta hasta Magallanes, se realizó un reconocimiento a aquellos 12 proyectos que durante estos años han dejado una huella y legado en pos del desarrollo sustentable de nuestro país y, a nivel regional, Corporación Pro O’Higgins, destacó por su aporte en la categoría Gestión Ambiental Local, a través del programa “Biotopo, Vivo la Naturaleza en mi Escuela”, proyecto que permite construir en los colegios, un estanque natural para la interacción de flora y fauna acuática,  logrando asentar un ecosistema lleno de vida, lo que se transforma en una novedosa herramienta pedagógica; parte de un compromiso por instituciones educativas promotoras de espacios más verdes y eco amigables.

Tras recibir esta distinción, el presidente de Corporación Pro O’Higgins, Tony Gunckel, valoró este reconocimiento señalando que “estamos muy agradecidos por este premio, que destaca este proyecto tan importante para la región de O’Higgins, donde se ha logrado sembrar la semilla por el cuidado de la naturaleza desde los preescolares hasta estudiantes y la comunidad educativa en general (…) Agradecemos a nuestro equipo y a quienes creyeron en él, quienes, día a día, han despertado conciencia ambiental, siendo un gran apoyo a la enseñanza de los niños”.

Por su parte el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, destacó el aporte que este tipo de iniciativas representan para el país. “Cada uno de estos proyectos premiados han sido un faro de esperanza para la protección del medioambiente e insumos relevantes para diseñar políticas públicas en estas materias. El proyecto de biotopos en O’Higgins, por ejemplo, ha sido fundamental para poder brindar mejores herramientas educativas y sigue siendo una herramienta de acción ciudadana pionera en Chile”.

El valor del “aprender haciendo” con Biotopos

El proyecto de Biotopos de Corporación Pro O’Higgins se integra a la lista de los 2.600 proyectos financiados por el Fondo de Protección Ambiental desde su desarrollo y, a nivel local, ya son 75 los establecimientos educacionales que se han adscrito a la construcción de este ecosistema acuático en sus instalaciones.

El colegio Gultro, de la comuna de El Olivar, es uno de ellos, albergando en su curriculum educativo la interacción de sus alumnos con la naturaleza. En la ceremonia de premiación de los 20 años del FPA también se hicieron presentes como un testimonio patente de lo que esta herramienta educativa ha significado tanto para los docentes como en sus estudiantes y apoderados.

 TAMBIÉN PUEDES REVISAR ESTA NOTA EN EL SIGUIENTE VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=qi5NrPIMMrE