• Con un seminario y feria educativa se dio por concluido el proyecto que tuvo una duración de 18 meses.

Más de 150 asistentes, muchos de ellos niños y niñas de las 30 instituciones educativas beneficiarias del proyecto “Conciencia Ambiental”, fueron parte del Seminario de cierre con el cual se da por concluido el valioso y enriquecedor proceso de promover la cultura y cuidado de la naturaleza desde la temprana edad.

En esta iniciativa que inició su ejecución en noviembre de 2017 y fue financiada por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente y ejecutada por Pro O’Higgins, participaron cerca de 7 mil estudiantes y sus profesores.

Las instituciones educativas beneficiarias recibieron talleres teóricos y prácticos para fortalecer el biotopo como herramienta pedagógica de aprendizaje en los proyectos educativos.

“Este Seminario y la feria son la culminación del proyecto Conciencia Ambiental que ha buscado fortalecer la conciencia ambiental de los niños y niñas de 30 escuelas que tienen Biotopo. Hemos entregado herramientas de reciclaje, conservación de especies y eficiencia energética. Todo lo que hagamos en esta línea contribuye a que la comunidad tome conciencia de los esfuerzos que tenemos que hacer para cuidar la naturaleza, llevando a cabo cambios de conducta que signifiquen revertir los efectos del cambio climático”, señaló Braulio Guzmán, gerente general de Pro O’Higgins.

Rodrigo Lagos, seremi de Medio Ambiente, explicó que “esta es la cuenta de lo que se realizó con los recursos del Fondo de Protección Ambiental. Este proyecto va en la línea de lo que queremos impulsar que es la educación ambiental y todas las actividades que hacen referencia al cambio climático”.

Profesionales de la CGE, empresa socia de Pro O’Higgins y de la seremi de Energía, también apoyaron la realización de talleres.

Seminario de cierre promovió una cultura frente al cambio climático

El seminario de cierre que se realizó en el centro de eventos Las Palmeras, contó con la participación de la Gobernadora Provincial de Cachapoal, Ivon Mangelsdorff y del seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Lagos. Las conferencias estuvieron a cargo de Gianfranco Marcone, meteorólogo del canal Mega y Rodrigo Arrué, geógrafo y director de Opción Sostenible. La intervención teatral de Escena Colectiva denominada “ELBA ZURITA”, entregó un mensaje a los niños sobre cómo el consumismo y el aumento de la población, ha generado más residuos y la importancia de darle un valor distinto a ellos.

En la feria educativa, las escuelas compartieron sus experiencias de construcción de sus biotopos y cómo recibieron los talleres que fortalecieron el uso sustentable de estos ecosistemas acuáticos.

Gianfraco Marcone, meteorólogo, indicó que si no hay cultura de la basura, medioambiental, meteorológica, es difícil lograr los objetivos. “Hay que llevar cultura a todos los ámbitos; espacios como éste, con una feria tan bonita como la que estamos viendo, donde los niños hicieron compost, manzanas deshidratadas naturales, entregan árboles, son eslabones de la cadena que suman en la cultura medioambiental. Este es un trabajo constante que tiene que ser monitoreado y realizado por entidades como Pro O’Higgins”, señaló Marcone.

Ada Quilodrán, directora de la escuela El Rincón de Mostazal, aseguró que recibe con mucha alegría que “los niños están sumamente motivados con el cuidado del medio ambiente y cómo dijeron en el seminario, hay que trabajar ahora aprovechando la conciencia que tienen ellos”.

Jorge Becerra, estudiante de la escuela Emma Escobar de Lagos de Rengo, compartió un mensaje de cuidado al planeta. “Todo esto me parece muy bien porque así nos ayuda más a proteger al planeta, eso si es un problema porque estamos haciendo que se destruya, nosotros somos los causantes de todo esto”, expresó.

 
SEMINARIO CONCIENCIA AMBIENTAL
Ver Galería