• La iniciativa, impulsada por Corporación Pro O’Higgins y Agrosuper, tuvo por objetivo ofrecer ideas prácticas, métodos y materiales innovadores para el ejercicio de la pedagogía.

 

Cómo implementar el uso de TIC’s en la sala de clases, fue la temática central del cuarto y último taller del ciclo de Workshop “Innovación en el aula”, organizado por Corporación Pro O’Higgins y Agrosuper.

Instancia en la que docentes y profesionales de la educación de distintas comunas de la región, tuvieron oportunidad de seleccionar una de las tres capacitaciones ofrecidas durante la jornada. Las que estuvieron a cargo de los expertos Verónica Silva, directora ejecutiva de Fundación MEDIABUS; Yohana Benavides, directora pedagógica de ONG REALIS; y Paola Rocamora, profesora de robótica educativa de NEOEDUCA, quienes –en forma paralela y de manera práctica- explicaron a los asistentes como desarrollar en el aula actividades de stop motion, geolocalización y realidad aumentada, y robótica educativa, respectivamente; evidenciando las ventajas y beneficios de utilizar un modelo mixto de aprendizaje, que mezcle la formación tradicional presencial con la interacción y rapidez de la formación online.

  “Siempre hemos estados comprometidos con la educación. Hemos estado involucrados en estas actividades de poner aquello que falta, preguntando a los profesores como aportar y relacionándonos con quienes están mejor preparados en esta materia. Y desde siempre hemos contado el apoyo de las empresas y en este caso por más de 17 años, con el apoyo de Agrosuper en el área de educación”, señaló Braulio Guzmán, gerente general de Pro O’Higgins.

Innovar en el aula

Stop Motion o “Todo se mueve en el aula” como se denominó a esta capacitación,  tuvo por objetivo asesorar a los docentes en el desarrollo de videos educativos curriculares, para fortalecer competencias mediáticas y habilidades comunicativas a través de la realización audiovisual.

“Incentivamos a los profesores en el uso de la tecnología, mostrándoles que es una buena herramienta para mejorar los aprendizajes de los alumnos, así como también su gestión curricular. Fomentamos que los niños vean contenidos audiovisuales, pero principalmente que los produzcan, y a la vez, que esos videos educativos sean una herramienta que el profesor use en clases. La innovación tecnológica no significa que el profesor tenga que saber manejar perfectamente esta materia, sólo necesita que a él lo incentive, que sea un motor, un catalizador y que no le tengan miedo al uso, sino que aproveche este contexto mediático en que los niños se desenvuelven”, expresó la directora ejecutiva de Fundación MEDIABUS, Verónica Silva.

Mientras que en el módulo de “Geolocalización y realidad aumentada para la educación”, se explicó al profesorado como aprovechar educativamente el fenómeno y la difusión universal de los dispositivos móviles por su posibilidad de ubicuidad, portabilidad y funcionalidad de uso; motivándoles a explorar determinados ámbitos del conocimiento fuera de los tiempos y lugares educativos tradicionales, para fomentar un trabajo interactivo y colaborativo entre el alumnado y posicionarle ante realidades virtuales que complementan los aspectos teóricos de las materias dentro y fuera del aula.

“La aplicación que tenga esta herramienta va a depender de nuestra imaginación, es súper transversal, va desde el ramo científico hasta el humanista y podemos trabajar en infinidad de niveles, da lo mismo desde donde sea mi área, tiene que ver con las ganas que yo tenga de innovar en ella y de darle un giro a lo que es la tecnología, acompañándola con una metodología detrás. El beneficio de utilizar esta herramienta es el interés y atractivo que conlleva, los alumnos se manifiestan más comprometidos, puesto que se rompe con el mito de no sacar los celulares en la sala de clases, usándolos a nuestro favor y generando aprendizajes significativos, donde el aula se vuelve un espacio interactivo, dinámico y atractivo”, relató Yohana Benavides de ONG REALIS.

Opinión que también compartió Susan Garrido, profesora de educación general básica del Saint Paul Collegue, quien se mostró muy conforme con los conocimientos adquiridos “el curso de geolocalización me pareció interesante, sobre todo para combatir el mal concepto que se tiene del uso del celular, que provoca distracción en los niños, pero me di cuenta que es posible darle una utilidad educativa, porque llega un momento en que uno no se puede negar al uso de estos aparatos”.

Otra de las capacitaciones que captó el interés de los participantes fue “Introducción a la robótica educativa”, en la que se realizó un breve recorrido del desarrollo de la robótica en Chile y las distintas miradas de cómo se constituye en una herramienta didáctica. Oportunidad en la que además se desarrollaron actividades prácticas de programación  y electrónica, en las que los propios docentes crearon  y programaron circuitos eléctricos con ampolletas led.

Al respecto, Paola Rocamora de NEOEDUCA, manifestó que “los niños con los que trabajamos ahora son nativos digitales y para ellos esto es súper cercano y es pertinente; además permite articular distintas disciplinas, porque la robótica no tiene que ver con encender cosas, tiene que ver cómo yo desde la matemática, la ciencia o el lenguaje, me involucro en un proyecto específico pensado por ellos”.

Cabe destacar, que con esta actividad concluyen los talleres del ciclo de Workshop “Innovación en el aula”, que contempló cuatro capacitaciones enfocadas en las áreas de: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y TIC’S.

Para dar cierre a esta iniciativa, durante el mes de noviembre se llevará a cabo el Seminario Innóvate, en el que se realizarán diversas conferencias, las que serán lideradas por el destacado expositor Humberto Maturana. Actividad que contará además con una interesante feria educativa.

El Ciclo de Wokshop contó con el apoyo de la Seremi de Educación, quien puso a disposición su equipo profesional para reunirse con los directores provinciales de educación y conformar  la prioridad de temáticas y contenidos que se abordaron en esta experiencia y que se enfocaron a las principales carencias detectadas en las escuelas.

 
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