• Las emprendedoras presentaron sus planes de negocio ante un jurado que busca orientar y fortalecer las estrategias para llegar al mercado.
  • El curso se enmarca en el programa “Quiero ser Empresario” que contiene actividades de formación financiadas con los excedentes de capacitación de Codelco Chile división El Teniente

 

Generar un espacio de retroalimentación positiva a las 30 mujeres emprendedoras que hacen parte del programa “Quiero Ser Empresario”, fue el propósito de la jornada de presentación de los planes de negocio que se realizó en Coya y Olivar y que contó con un jurado integrado por la Corporación Pro O’Higgins, Codelco Chile División El Teniente, Fosis, Centro de Desarrollo de Negocios, Sernameg, entre otros.

Negocios que recién inician o ya constituidos en los rubros de la repostería, amasandería, cultivos hidropónicos, fueron algunos de los planes que se presentaron ante el jurado.

Braulio Guzmán, gerente general de la Corporación Pro O’Higgins, explicó que, “los negocios que hemos escuchado corresponden a mujeres que están emprendiendo o ya tienen un negocio establecido como microempresaria, y esta presentación les sirve para darse cuenta dónde les falta crecer, cuáles son sus debilidades; a nosotros como jurado nos permite recoger esas debilidades y hacerles sugerencias. Este es un feedback del programa de capacitación en el que están participando y al mismo tiempo les abre oportunidades de desarrollo”, señaló.

Diferentes instituciones que fomentan el emprendimiento en la región, integraron el jurado que escuchó las exposiciones de las emprendedoras y posteriormente realizan un análisis y crean oportunidades de crecimiento y mejora.

Roberto Candía, encargado regional de los programas de emprendimiento y educación financiera Fosis O’Higgins, destacó que el jurado “esté compuesto por personas vinculadas al mundo público y privado. Este es un gran espacio para ellas porque tienen la posibilidad de aprender de otras miradas y experiencias”.

Las presentaciones se enmarcan en el proceso de formación que se realiza en el programa “Quiero Ser Empresario”.

Para Jazmín de Ojara, habitante de Gultro y microempresaria en pastelería y amasandería, el curso le ayudó a conocer y sacarle el mejor provecho a su emprendimiento. “Aprendí mucho sobre lo que es negocio, el mercado, sacar costos, a pagar mi mano de obra, a conocer las fortalezas y debilidades”.

Su testimonio coincide con el de Lesli Lisboa, de la comuna de Olivar, emprendedora de lechuga hidropónica, quien valora lo aprendido. “Este es un curso para organizarse, me ayudó a poner en orden y calcular los costos, a entrar y sacar el dinero adecuadamente”, expresa.

Este programa de Pro O’Higgins, cuenta con actividades de formación financiadas con los excedentes de capacitación de Codelco Chile división El Teniente a través de becas laborales, OTIC O’Higgins – Sence.